viernes, septiembre 5

Protocolo en la hora sexta

En la hora en la que la Humanidad en etapa estival se halla en la "hora sexta" u "hora de la siesta", se inauguraba un curso más, en los trigésimos ya, que este año se realizan en La Granda. Aunque llegar hasta allí la primera vez resulta algo complicado, cuando ya te sabes el camino agradeces el conocer paraje tan agradable.
Con los aromas de pacharán y las risas relajadas de la sobremesa, directores, patronos, ponentes y alumnos del anterior departían en la enorme mesa del comedor ad hoc . Así pude ver, casi como en su casa, a uno de los fundadores de los cursos, Teodoro López Cuesta y a su mujer, Luisina Fernández García-Carrera y a la ex gobernanta de La Granda, Pilar Bermúdez, despidiendo a los participantes y saludando a los entrantes. El curso que se iniciaba, Organización de actos conmemorativos, aniversarios y efemérides , estaba dirigido por el profesor de Derecho Civil Julio Carbajo González, codirector, a su vez de los Cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo que estaba siendo entrevistado en uno de los sofás del salón, tan vivido y frecuentado por insignes personalidades. En la planta de abajo, poco a poco se iban acomodando los participantes, llegados con cierta impuntualidad y con la calma de un curso de verano en un chalet de campo y lago. Agradabilísima la charla con María Avello, hija del fallecido y emblemático periodista, Manuel F. Avello, como él firmaba. Muy correcta, de verde (por guapa se tiene) y flores y comentando ambas, vicisitudes de la vida, del Protocolo y su entorno. Tomando ya asiento, alguno de los patronos como el musicólogo Carlos Abeledo o el profesor de Filosofía del Derecho Jaime Alberti y la secretaria de los cursos Carmen Carbajo, cuyo esposo, León Marqués, que también se había apuntado al almuerzo de clausura, mantenía la atención en el exterior del aula, con la ventana abierta. Otros de los participantes fueron Juan Alfaro y Loreto Suárez, de la empresa de Luis Acebal Comunicación Profesional; Mercedes San Clemente, de la Oficina de Protocolo; Juana María García, experta en dicha materia; María José Arbesú, avilesina y veterana estudiante de Derecho, alumna de Carbajo, acompañada por su hija, Alba Alonso, y Lucía Arrieta, como oyente, entre algunos más.
Ya en la mesa y acompañados por el periodista de RTVE y ponente Pablo Batle, Julio Carbajo y el teniente coronel Carlos Medina Avila, asesor de Protocolo de Presidencia de Gobierno en Moncloa. Carbajo agradeció a la institución de La Granda, personalizada en la figura del economista Juan Velarde, allí presente, su colaboración y realizó un interesante repaso a la gran cantidad de conmemoraciones y aniversarios, que en este 2008 estamos celebrando y la necesidad de este orden protocolario en cada uno de ellos. En la hora sexta, nublada y asturiana, las volutas del humo de puro de un relajado León Marqués, se colaban burlonas por las rejas de la ventana.