viernes, septiembre 5

La Diputación de Granada actualiza su escudo y bandera




La Diputación de Granada ha actualizado su escudo y su bandera tras un intenso proceso de investigación histórica llevado a cabo por expertos en heráldica y vexilología, las ciencias que se ocupan de los estudios de estos símbolos.
La decisión de asumir este proceso de regulación y actualización del escudo y la bandera provinciales se inició en 2005 tras comprobarse que no se encontraban adecuadamente protegidos e incluían algún elemento pre-constitucional, según ha informado en un comunicado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José María Aponte.
La institución granadina ha utilizado a lo largo de su historia distintos emblemas y blasones acordes con los diferentes gobiernos y avatares políticos.
Así, hasta este año ha estado vigente el modelo del escudo aprobado por pleno en 1969, si bien este emblema no fue aprobado por todas las instancias competentes de la época.
La investigación actual ha generado algunas modificaciones en el escudo, de las que las más relevantes han sido el cambio de la corona por una que refleja la monarquía parlamentaria y las correcciones de las figuras de los leones y castillos contemplados en el actual escudo de acuerdo al del Estado español.
Respecto a la bandera, queda definida como "un paño rectangular en la proporción dos tercios y medio más larga que ancha, del color verde usado tradicionalmente, cargada en su centro con escudo privativo de la Diputación de Granada en ambas caras.