jueves, febrero 21

Nueva bandera de Kosovo


La bandera de Kosovo fue adoptada por los organismos transitorios de gobierno de dicho territorio junto con la declaración de independencia unilateral, proclamada el 17 de febrero de 2008.
La bandera está compuesta por un fondo azul sobre el cual se ubica un mapa de Kosovo en color amarillo y seis estrellas blancas sobre éste. Este diseño intenta asimilar características tanto de la
bandera de la Unión Europea como de las banderas de Bosnia-Herzegovina y Chipre, creadas con el propósito de conciliación entre diversos grupos étnicos.
Previamente, la región utilizaba la
bandera de las Naciones Unidas desde la creación de la UNMIK en 1999 como una forma de mantener un consenso entre las etnias serbia y albanesas, en constante conflicto político y territorial en la región. La bandera de Serbia (y de sus estados predecesores) no era utilizada pese a ser la bandera de iure del territorio, siendo únicamente izada por las minorías étnicas de origen serbio; por el contrario, la bandera de Albania es el símbolo más utilizado por los habitantes del país, en su mayoría de etnia albanesa.