martes, diciembre 11

Premios Nobel 2007

Ayer 10 de diciembre, aniversario de Alfred Nobel, tuvo lugar la tradicional entrega de los premios que llevan su nombre. Las ceremonias comenzaron a las 13 horas en el Radhuset de Oslo, en un acto presidido por la Familia Real al completo.

Horas más tarde, en un Estocolmo vestido con sus mejores galas e iluminado por miles de luces y antorchas, se celebró la gala de entrega de los demás premios en la Casa de Conciertos a la que siguió el tradicional banquete en el Stadshuset, al que asisteron 1.290 personas. El Rey, Carlos Gustavo XVI, entregó las medallas y el diploma Nobel así como el cheque de diez millones de coronas a los ocho laureados a lo largo de una ceremonia animada por instantáneas musicales y los discursos de presentación pronunciados por los secretarios permanentes de las reales academias.
Fue el de ayer un festejo deslucido por la falta de Doris Lessing, premio Nobel de Literatura y de algunas personalidades políticas y del mundo de la Cultura que prefirieron asistir al concierto de Bruce Springsteen esa misma tarde.


Otra gran ausente fue la Princesa Lilian, esposa del fallecido Príncipe Bertil, y uno de los premios de Economía, quienes a causa de su avanzada edad declinaron asistir a las fiestas.
Durante la cena se recordó que este año es el centenario de Astrid Lindgren, y Pippi Calzas Largas y otras figuras entrañables, protagonistas de los cuentos de la escritora, hicieron las delicias de los asistentes.