domingo, noviembre 4

Ceuta y Melilla recibirán a los Reyes con 21 salvas y honores militares

La histórica visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla, las dos únicas ciudades españolas que no han visitado durante los 32 años de su Reinado, comenzará a las doce del mediodía del lunes con una impresionante ceremonia de bienvenida en la que se les rendirán los máximos honores civiles y militares. Veintiún salvas de ordenanza, reservadas para el Jefe del Estado, marcarán en la plaza de África de Ceuta el comienzo de una visita oficial que ceutíes y melillenses llevan décadas esperando. Allí mismo, Don Juan Carlos pasará revista a las tropas y la banda de música interpretará el himno nacional, siguiendo el formato establecido para las visitas oficiales del Rey. Esta misma ceremonia se repetirá en la plaza de España de Melilla a la misma hora del día siguiente, martes, para recibir a Sus Majestades.
Los programas previstos para la visita de Sus Majestades a Ceuta y Melilla son prácticamente iguales en las dos ciudades autónomas. Después de recibir los máximos honores militares, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazarán al Palacio de la Asamblea -el lunes, de Ceuta, y el martes, de Melilla-, donde tendrán lugar los actos solemnes de recibimiento. En ambas ciudades el presidente del Consejo de Gobierno -Juan Jesús Vivas, en Ceuta, y Juan José Imbroda, en Melilla- pronunciará unas palabras y entregará la llave de oro de la ciudad a Su Majestad, que cerrará el acto pronunciando un discurso. Éstas serán las primeras palabras que pronuncie un Rey en estas ciudades españolas situadas en el norte de África desde hace 80 años, que fue cuando las visitó Alfonso XIII acompañado por la Reina Victoria Eugenia.
Con el fin de mantener un contacto cercano y próximo con el mayor número de personas posible, Don Juan Carlos y Doña Sofía asistirán a un almuerzo, el lunes en el Parador de Ceuta, y el martes en el Hotel Melilla Puerto, al que asistirán, además de las autoridades civiles y militares, los representantes de los distintos sectores de la sociedad ceutí y melillense. A cada uno de estos almuerzos se prevé la asistencia de unas trescientas personas.
La única diferencia en el programa es que durante su estancia en Ceuta el Rey descubrirá una placa conmemorativa en el parque deportivo Juan Carlos I. Con este acto, se cerrará en la tarde del lunes la primera etapa de esta visita histórica que continuará al día siguiente en Melilla. La tarde del martes los Reyes regresarán a Madrid, ya que el miércoles deberán viajar hacia Chile, donde el jueves empieza la Cumbre Iberoamericana.
Además, en Ceuta se espera que tras los honores militares de bienvenida y las palabras del Rey y del presidente de la Ciudad en el Salón del Trono del Ayuntamiento, Sus Majestades salgan después al balcón para saludar a los ceutíes, a los que se permitirá concentrarse en el entorno de la Casa Consistorial. Está previsto que en la rotonda del Ayuntamiento, los Reyes saluden a un miembro de cada confesión religiosa. Como colofón de la visita, los Reyes podrían inaugurar una calle de Ceuta, informa Carmen Echarri.
En Melilla, los actos protocolarios tendrán lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, ante los 25 diputados. Allí es donde se hará entrega a los Reyes de la Llave de Oro de la Ciudad y fuera podrán saludar a todos los melillenses, informa L. Sebastián.