martes, octubre 23

Servicio interior, la diplomacia más cercana

Los diplomáticos asturianos no sólo están presentes en casi todos los rincones del mundo, sino que también ocupan puestos de gran responsabilidad en España, desde la Casa del Rey a altos cargos en ministerios o entidades públicas.
lAlberto Aza, jefe de la Casa del Rey. Nacido en Tetuán en 1937, se considera ovetense. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, entró a formar parte del servicio diplomático en el año 1965. A partir de entonces, ocupó diversos cargos en las representaciones diplomáticas en Gabón, Argelia e Italia. En 1977 es nombrado subdirector general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ese mismo año pasaría a ser director del gabinete del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. En 1985 es nombrado embajador permanente ante la Organización de Estados Americanos. En 1990 ocupa la Embajada en México. En 1992 pasa a encabezar la representación diplomática en Londres. Entre el año 2000 y 2002 ocupa el puesto de director de la Oficina de Información Diplomática. En septiembre de 2002 es nombrado secretario general de la Casa del Rey, y poco después jefe de la Casa del Rey.
lMiguel Fuertes Suárez,director general de Coordinación de Mercado Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores. Nació en Oviedo, y entre sus destinos se encuentran los de las embajadas en Bolivia y Marruecos, y durante ocho años fue representante de España en la UE, en Bruselas.
lYago Pico de Coaña, presidente del Patrimonio Nacional. Aunque por circunstancias familiares nace en Madrid, en 1943, Yago Pico de Coaña y Valicourt se siente asturiano, concretamente del mismo lugar que da apellido a su estirpe: Coaña. Licenciado en Derecho y diplomático de carrera, con gran prestigio profesional y capacidad de gestión, ocupa distintos destinos en Guatemala y Nueva York, es subdirector general de Asuntos Políticos de México, Centroamérica y países del Caribe, así como consejero de Embajada en la representación permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Embajador en Nicaragua entre 1986 y 1987, es en este último año, siendo Francisco Fernández Ordóñez ministro de Asuntos Exteriores, cuando es nombrado director general de Política Exterior para Hispanoamérica, destino en el que permanece hasta junio de 1996. Tras cesar en noviembre de 2002 en Bogotá, retorna al Ministerio de Exteriores. En 2003 es nombrado embajador representante permanente ante la Unesco, con sede en París, y en julio de 2004, embajador en misión especial para Asuntos Multilaterales Iberoamericanos, siendo el encargado, en razón de su cargo, de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, celebrada el 14 y 15 de octubre de 2005, el mismo año en que el Consejo de Ministros, en reunión del día 30 de abril, le nombra presidente del consejo de administración del Patrimonio Nacional. lAlejandro Alvargonzález San Martín, destinado en el servicio de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. Con anterioridad fue cónsul general en Shanghai (China), y anteriormente embajador en Noruega
lJavier Conde Saro, presidente del consejo de administración de la Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales. Nació en Madrid, al igual que su hermano Rafael, embajador en la India, y, como él, se siente asturiano. Este amor por el Principado se lo inculcó su madre, que había nacido en Oviedo, y se fue acrecentando durante los largos veranos que pasaba en Llanes. Ahora, su segunda residencia la tiene en Ribadesella. Su último puesto en el cuerpo diplomático fue como embajador de España en la OTAN.
Fuente:lne.es