martes, octubre 2

Nuevo libro: Introducción al Protocolo Oficial en Latinoamérica



De acuerdo con la confesión del propio autor, este volumen comenzó siendo un manojo de folios para uso personal y exclusivo de él mismo. Notas desordenadas, comentarios y observaciones escritas con más devoción que pericia. Sin embargo, quizás estimulado por compañeros y amigos, se dispuso a completar y estructurar sus estudios y experiencias. El resultado es una exposición, por materias, de las prácticas protocolarias, cuyo conocimiento resultará muy útil para la gestión de las relaciones públicas en Latinoamérica.

El autor, quien desde hace años ejerce la docencia de esta disciplina, ha enriquecido la información disponible con la aportación del tratado que nos honramos en presentar y que viene a llenar el vacío existente en la práctica diaria ante eventos que realizamos en esta parte del mundo, cada vez más alineada con las mejores prácticas globales.

Este libro cubre una necesidad tanto para las distintas administraciones públicas como para las empresas que participamos en el entramado empresarial de la Comunidad Latinoamericana.


El profesional de protocolo requiere tener una cultura general de los países que junto con España, configuran la Comunidad Latinoamericana, así como de sus instituciones, conocer los distintos Estados, con sus respectivos Poderes y con su Simbología y las normas que cada uno ha establecido en el ordenamiento de autoridades e instituciones para los actos oficiales y, en general, para los eventos que realizan las empresas en el desarrollo de su actividad.

Aunque las democracias han hecho también sentir su acción renovadora en los formalismos de carácter oficial, éstos perduran como una necesidad de la convivencia de los Estados y el mundo empresarial. Formalismos que es necesario conocer para respetar la idiosincrasia de los países, sus sensibilidades y sus usos sociales.
Contribuir a asegurar esa eficacia en la relación institucional, pero también económica y social, es la mejor recompensa a la que podemos aspirar, sobre todo en la comunidad de los que compartimos un idioma cada vez más universal.