martes, octubre 9

El Consistorio estudia el futuro escudo y bandera municipales


Entre las muestras aun en exposición aparecen símbolos como la montaña de la Mujer Muerta, la importancia histórica de la oveja en el término, la iglesia, el río, la nava o el pinarÁlvaro Pinela - Navas de Riofrio
El Ayuntamiento de Navas de Riofrío acordó en pleno ampliar el tiempo de exposición pública de los distintos modelos de escudo y bandera municipales encargados por el Consistorio al Centro de Investigaciones Heráldicas Alve, asi como se ha requerido a la empresa que «realice algunos retoques y cambios dentro de los cuarteles que componen los mismos». De esta manera se prevé realizar su aprobación provisional en la sesión de pleno que se celebrará el próximo mes de diciembre.
En el contenido la agencia ha analizado la historia del municipio, incorporando en el diseño de sus diferentes modelos los símbolos más representativos, como la montaña, con la panorámica de la sierra de la Mujer Muerta desde la localidad. También la oveja, destacando la importancia del municipio como centro de esquileo «principalmente en el siglo XVIII, su término está cruzado de Este a Oeste por el Cordel de San Antolín, que atraviesa el núcleo de población y enlaza con la Cañada Real de Navashaces», precisa. Además en las muestras se incluye la ermita deSan Antolín, construida en el año 1733, «existiendo ya desde 1608, año en el que se fundó la Hermandad de San Antolín», incluye la memoria. Otro de los contenidos es la iglesia de Santa María, de portada románica, «en ella desde 1588 se inició el Libro de Bautismo del crecimiento de la población», precisa. Por último, desde Alve, se han incorporado los pinos, «en alusión a una Nava», y un río, «en referencia al río Riofrío».
Todos los escudos realizados contienen en su parte superior la corona Real, asi como en algún cuartel y borde también incluye los emblemas de Castilla y León. .En lo relativo a la bandera, está compuesta por tres franjas verticales proporcionales. La situada junto al asta es de color azul, la blanca en el centro y la verde a la derecha, mientras que el futuro escudo se situaría en el centro. Los elección de los colores están justificados en que son los más predominantes en el ámbito geográfico de Navas de Riofrío, el azul del cielo, el blanco de las montañas cubiertas de nieve y el verde permanente del campo.
Los esquileosLa heráldica ha centrado buena parte de su estudio en el trabajo histórico de Pilar Rivas en la web municipal donde entre otros, cuenta que «existían dos esquileos pertenecientes a dos vecinos de Madrid, de los que hoy solo quedan restos difíciles de reconocer». Uno era el Esquileo de Arriba, propiedad de Joseph Valverde, con casa con su esquileo, encerraderos y cuatro corrales, en el barrio de Arriba y con casa ropería, dos corrales y dos ranchos al sitio de las eras de Escolano, que estaba situado en la zona en donde hoy está la Casa Blanca . El segundo, era el Esquileo de la Iglesia que pertenecía a la Marquesa de Castrofuerte con casa habitación, oficinas, horno, empegadero, bache, caballerizas y dos corrales y encerradero a las eras de la Iglesia ocupaba la zona conocida como el Lavadero de Ortiz de Paz, los jardines de la Granjilla y residencia de los Jesuitas. En el primero se esquilaban 24.000 cabezas de ganado y el segundo 19.000.