domingo, septiembre 16

Pinto estrena un nuevo escudo tras subsanar los errores heráldicos del anterior



Pinto cuenta ya con un nuevo escudo, después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobase los cambios presentados por el Ayuntamiento el 29 de marzo de 2004 al constatar que era imposible registrarlo de forma oficial por contener errores heráldicos.
El nuevo escudo supone la supresión de las ramas y el lazo, el cambio de la corona y la variación del jaquelado, manteniendo como elementos fundamentales el globo terráqueo en oro y azul, con un punto rojo en el centro.
Las modificaciones se realizaron tras conocer la historia del escudo y las explicaciones de los errores, avaladas por los historiadores del municipio. Siguiendo las tendencias afrancesadas de los siglos XIX y XX, el blasón del escudo del municipio no tenía las características propias del escudo español.
Por ello, y siguiendo las indicaciones de Luis Manuel Sánchez Jordán, diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el Colegio Marqués de la Ensenada de Madrid, se efectuaron cambios para presentar un diseño más acorde con los tiempos actuales y ajustado a la tradición heráldica española.
El nuevo escudo de armas contiene un blasón rectangular, cuadrilongo, redondeado en su parte inferior. El jaquelado pasa de gules y oro a oro y gules. Otro cambio es el que afecta a la corona del escudo (corona de infante o real abierta), impropia de una monarquía parlamentaria constitucional como la española. El cuarto cambio afecta a las ramas gramíneas curvadas y unidas con un lazo con las que se ornamentaba, debido a que estas ramas aluden a gestas militares.