martes, septiembre 25

Los actos institucionales en Elche cuentan desde hoy con intérpretes de lengua de signos para personas sordas


El colectivo de personas sordas cuenta a partir de ahora con más facilidades para poder participar en los actos institucionales gracias a la iniciativa del Ayuntamiento ilicitano, al con un servicio de intérpretes de lengua de signos. La primera experiencia, a modo de ensayo, ha tenido lugar esta mañana en la sesión plenaria del mes de septiembre, que ha contado con una intérprete de la lengua de signos para facilitar la comprensión del debate plenario a las personas con discapacidad auditiva. La intención es fomentar la asistencia de estas personas a actos como los plenos municipales, e incluir el servicio dentro del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Asociación de Personas Sordas de Elche, APESOELX.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento va a potenciar un programa de cursos formativos en lengua de signos dirigido al personal municipal que trabaja en cada departamento de cara al público. Con ello se intenta garantizar un servicio de atención ciudadana de calidad y abierto también a las personas que presentan este tipo de discapacidad. Según la edil de Bienestar Social, la mayoría de las plazas que se oferten para estos cursos se dirigen a la formación del personal municipal, pero se reservarán algunas plazas para las asociaciones y entidades ciudadanas.
Con este ejemplo, el Ayuntamiento de Elche se suma a la iniciativa de integración de personas sordas puesta en marcha por el gobierno de España, que sometió a aprobación por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio el Proyecto de Ley por el que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación de las personal sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas. Cuando la norma entre en vigor, las instituciones públicas, entre ellas los Ayuntamientos, deberán garantizar intérpretes y toda la información necesaria a las personas que presentan esta discapacidad. El Ayuntamiento de Elche toma la iniciativa y acuerda la puesta en marcha de este servicio antes incluso de que la nueva ley entre en vigor.
En España hay actualmente en torno a 2 millones de personas con discapacidad auditiva, y en Elche este colectivo asciende a unas 300 personas.