jueves, julio 5

Obispado Tui - Vigo: Prelados de Honor

Su Santidad el Papa Benedicto XVI, accediendo a la petición del Obispo de Tui-Vigo, ha concedido a los sacerdotes que fueron los Vicarios Episcopales del pasado Sínodo diocesano, Alberto Cuevas Fernández y Juan Andión Marán, así como al Secretario General del mismo, don Juan Luis Martínez Lorenzo, la distinción pontificia de Prelados de Honor de Su Santidad. Aunque la distinción honorífica fue otorgada con fecha 10 de abril, el Obispo prefirió no hacerla pública hasta hoy (27/06/07) con ocasión de celebrarse la Asamblea Plenaria del Consejo Presbiteral. Así los compañeros, tras las sesiones de trabajo, pudieron celebrar una comida de confraternidad y felicitación en honor de los tres homenajeados.
Es muy probable que el Obispo de Tui-Vigo, Mons. Diéguez, argumentase la petición al Papa de tan alta distinción para estos tres nuevos Monseñores, además de en sus cualidades personales y celo pastoral, en el deseo de premiar la intensa dedicación a las tareas del pasado XVI Sínodo diocesano, en el que fue notorio el trabajo en equipo y patente la entrega eficaz de estos tres sacerdotes, respecto a la organización, desarrollo y animación de las actividades sinodales. De hecho durante el proceso sinodal (2002-2006) se crearon 638 grupos de trabajo con 6.431 integrantes; se recibieron más de 23.000 propuestas; se organizaron cientos de reuniones y asambleas, que culminaron en las 9 sesiones sinodales y en una solemnísima clausura en la que, ante el Nuncio de Su Santidad, los Obispos de Galicia y unas 10 mil personas, se entregaron al Obispo “los frutos del Sínodo”, que ahora comenzará a poner en práctica sus decisiones.
El título de Prelado de Honor, que esta mañana entregó el Obispo a cada uno de los nuevos Prelados, entre el cariñoso aplauso de sus compañeros, es una distinción puramente honorífica que no añade nuevas obligaciones ministeriales ni pastorales a las que ya tengan los designados. Únicamente lleva consigo, en función de pertenecer a la “familia Pontificia”, privilegios de precedencia y honor en el protocolo eclesiástico, así como recibir el tratamiento propio de los Prelados (Monseñor) y poder vestir cuando lo deseen las vestiduras propias de esa dignidad (la sotana con los botones y el fajín morados). En la actualidad Juan Andión Marán es el Vicario de Pastoral de la diócesis; Alberto Cuevas es párroco de La Soledad (O Castro) y Jefe de Prensa del Obispado y Juan Luis M. Lorenzo es párroco de Santa Teresa, en Vigo.