jueves, julio 5

Nuevo presidente del Consejo de las Comunicaciones Sociales



El Santo Padre Benedicto XVI nombró nuevo presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales al arzobispo italiano de 65 años Claudio María Celli, hasta ahora secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Monseñor Celli sucede al arzobispo norteamericano de 72 años John Patrick Foley, a quien tras veinte años en el cargo, el Papa lo nombró Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, un cargo que por su estatuto está reservado a un cardenal. Precisamente, monseñor Foley sucede al cardenal Carlo Furno quien renunció por motivos de edad (86 años).

Monseñor Claudio María Celli
El nuevo presidente del dicasterio para las Comunicaciones Sociales, desempeñó un papel decisivo en el lanzamiento de la página web del Vaticano, uno de los sitios más visitados en el mundo, inaugurado el 30 de marzo de 1997, que depende operativamente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, de la que él era hasta ahora secretario.

Nacido el 20 de julio de 1941 en Rímini (Italia), es conocido por su particular compromiso diplomático a favor del diálogo entre la Santa Sede y países como China y Vietnam, motivo por el que ganó el premio “Freinadametz 2005”. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1965. Nombrado secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y elegido arzobispo titular de Civitanova el 16 de diciembre de 1995, recibió la ordenación episcopal de manos de Juan Pablo II el 6 de enero de 1996 en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales tiene como principal función “suscitar y apoyar, oportuna y adecuadamente, la acción de la Iglesia y de los fieles cristianos en las múltiples formas de la comunicación social, trabajando para que los diarios y otros escritos periódicos, los espectáculos cinematográficos y las transmisiones de radio y televisión estén cada vez más impregnadas de espíritu humano y cristiano”.

Por otra parte “sigue con especial preocupación los diarios, publicaciones periódicas, emisoras de radio y televisión de naturaleza católica, para que respondan realmente a la propia índole y función, divulgando sobre todo la doctrina de la Iglesia como la propone el Magisterio, y difundiendo correcta y fielmente las noticias religiosas”. También “fomenta las relaciones con las asociaciones católicas que trabajan en las comunicaciones sociales y procura que el pueblo cristiano, especialmente con ocasión de la celebración de la jornada de las Comunicaciones Sociales, tome conciencia del deber que tiene cada uno de esforzarse para que dichos instrumentos estén al servicio de la misión pastoral de la Iglesia”.

Fuente:Aíca