sábado, julio 21

El juez Del Olmo retira el último número de «El Jueves» por injurias a la Corona


El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó hoy "el secuestro" del último número de la revista "El Jueves" por injurias al sucesor de la Corona, ya que en la portada de la publicación aparece una caricatura "denigrantes" de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales.
De acuerdo con el auto judicial, también se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles en los quioscos, y que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona).
También se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.
El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.
En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".
En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que -bajo el título "2.500 E por niño"- y dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.