jueves, julio 5

El Gobierno cambiará los criterios para condecorar a militares fallecidos

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado que el Gobierno cambiará los criterios para la concesión de condecoraciones a los militares fallecidos en acto de servicio.
Alonso ha hecho este anuncio ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde comparece a petición propia y en periodo fuera de sesiones para informar sobre el
atentado terrorista contra las tropas españolas en el Líbano, que costó la vida a seis soldados del Ejército español.
Las condecoraciones a los militares fallecidos han sido objeto de polémica política después de que el Gobierno anunciara que a los seis soldados muertos en el Líbano se les iba a imponer la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo, en lugar de Rojo, destinado este último únicamente a los caídos en acto "de guerra".
El PP exigió que los soldados recibieran la medalla con distintivo Rojo, porque según entiende, las tropas destinadas al Líbano están en una misión de guerra. "Cuando yo sea presidente del Gobierno, las medallas que reciban los soldados serán con distintivo rojo", afirmó el pasado miércoles el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Durante su comparecencia, el titular de Defensa arremetió contra el PP por "alentar la falsa e interesada" polémica de las medallas a los soldados muertos en el exterior, tras haber promulgado el decreto que rige su concesión. Al mismo tiempo, Alonso anunció que la normativa se modificará para equiparar a los fallecidos en atentado terrorista y en acciones con uso de la fuerza.
José Antonio Alonso recordó que España está en Líbano en la misión de Naciones Unidas FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano), con el respaldo y autorización del Parlamento. En este sentido afirmó que la ONU "no declara guerras. Promueve la paz" e insistió en que un 'casco azul' es "catalizador de la paz".
Alonso también se ha referido al uso de inhibidores de frecuencia en los vehículos militares, el otro asunto que ha sido objeto de polémica entre el Gobierno y la oposición tras el atentado del Líbano. El ministro subrayó que el Gobierno siempre ha dotado a las tropas de las medidas de seguridad necesarias y defendió la celeridad en la contratación de los inhibidores para el Líbano.
Además, el ministro afirmó que los inhibidores de frecuencia "pueden ser mecanismos muy útiles en casos de activación por radiofrecuencia. Pero no son la panacea; no sirven de nada en casos de coches bomba activados por cable, mina o suicidas, ni en otros varios supuestos".
Fuente:El Mundo