martes, junio 19

Los Reyes y el Príncipe Felipe reciben con honores al monarca saudí en El Pardo


Los Reyes de España, acompañados del Príncipe de Asturias, han dado la bienvenida oficial al rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, en el Palacio del Pardo, aunque previamente don Juan Carlos se trasladó al aeropuerto de Barajas para recibir al mandatario saudí.
Abdulá bin Abdelaziz inicia su primera estancia oficial en España y responde así a la invitación que le hicieron los Reyes, que viajaron a su país en abril de 2006. El rey Abdulá sucedió a su hermanastro, el rey Fahd, en agosto de 2005, al fallecer éste.
El monarca árabe, al que se conoce también como Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas —La Meca y Medina—, entró junto a don Juan Carlos al Palacio de El Pardo en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional que utilizan los jefes de Estado de otros países en sus visitas a España.
Una vez concluidos los himnos de los dos países y de escucharse las 21 salvas de ordenanza, los dos jefes de Estado pasaron revista a una compañía de la Guardia Real, que les rindió honores. Los Reyes y su invitado saludaron a las delegaciones de los ambos países. Por parte española estuvieron en El Pardo el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
Inmediatamente después, y antes de que los dos monarcas mantuvieran su primer encuentro en privado, presenciaron un desfile de las distintas unidades de la Guardia Real desde la tribuna de honor. La misma noche, los Reyes, acompañados por el Príncipe de Asturias, homenajearán al rey de Arabia Saudí con una cena de gala que ofrecerán en su honor en el Palacio Real de Madrid.
El martes, el rey Abdulá mantendrá su primera cita en su residencia oficial en España, el Palacio de El Pardo, con la asistencia al Foro Hispano-Saudí. En el Ayuntamiento recibirá la llave de Oro de Madrid de manos del alcalde Ruiz-Gallardón, se entrevistará con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a continuación cenarán juntos en el Palacio de la Moncloa.
En su reunión con Zapatero, se repasarán las relaciones bilaterales, que el Gobierno califica de "buenas y fluidas", en especial en el ámbito económico, de seguridad y de defensa, según se informó en un comunicado del Ejecutivo. El rey árabe viaja acompañado de un gran número de empresarios.
Durante la visita del monarca saudí, se impulsará el fondo de inversión creado el pasado año con motivo del viaje de los Reyes a Riad, destinado a financiar proyectos en los que participen empresas de ambos países en los sectores de infraestructuras y energía. También se firmará un convenio sobre doble imposición y otro sobre traslado de personas condenadas.
La situación en Oriente Próximo, donde Arabia Saudí lidera desde hace varios meses los esfuerzos en favor del diálogo entre los palestinos e Israel; la crisis de Irak y el programa nuclear de Irán también tendrán un papel relevante en la reunión con Zapatero.
La estrecha relación de las familias reales de España y Arabia Saudí se remonta a la amistad que mantuvo Don Juan Carlos con el Rey Fahd, quien gobernó el país saudí entre 1982 y 2005, año en que murió y le sucedió su hermano Abdulá bin Abdelaziz.
El pasado viernes, y con motivo de esta visita, don Juan Carlos concedió al Custodio de las Dos Mezquitas el Toisón de Oro, la máxima condecoración española, otorgada a menos de veinte personas en todo el mundo, entre las que están el Príncipe de Asturias y el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.
Arabia Saudí es el centro religioso de la fe islámica y donde con más rigor se aplica la interpretación del Corán. Es también el país donde se encuentra la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. Es el primer exportador mundial de ese producto y el sexto suministrador a España de crudo, después de Rusia, Argelia, Nigeria, Libia y México.