domingo, junio 3

Los Reyes presiden hoy en León los actos del Día de las Fuerzas Armadas

León se convierte hoy en sede de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que contará con la participación de 1.750 militares -entre los actos del Homenaje a la Bandera y el desfile-, 60 vehículos y 45 aeronaves. Las novedades principales de la edición de este año son la participación de los tres primeros helicópteros 'Tigre' adquiridos por el Ministerio de Defensa, de vehículos aéreos no tripulados y de los medios motorizados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El acto institucional central del Día de las Fuerzas Armadas comenzará a las 12.00 horas y estará presidido por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y el Príncipe Felipe, acompañados por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán; y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, entre otros.
El desfile del Día de las Fuerzas Armadas constituye la segunda parada militar más importante del año tras la que se celebra para conmemorar la Fiesta Nacional el 12 de octubre. La de hoy, que toma el relevo a la exhibición aeronaval de ayer en Gijón, arrancará con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que participará la Banda de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey'.
Además, y como es tradicional, la Patrulla 'Águila' sobrevolará la zona durante el acto. Posteriormente tendrá lugar el desfile aéreo, con 45 aviones y helicópteros de los tres Ejércitos, entre los que se encontrarán un cazabombarderos F-18, un Eurofighter F-1 y un F-15 del Ejército del Aire, helicópteros 'Tigre' del Ejército de Tierra, así como helicópteros de enseñanza, transporte o guerra antisubmarina de la armada. Los leoneses podrán observar por primera vez cuatro aviones no tripulados que forman parte del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA).En el desfile terrestre, que atravesará la avenida de los Peregrinos, intervendrá un grupo mixto acorazado y motorizado formado por carros de combate 'Leopard', vehículos de caballería 'Centauro' y vehículos de combate 'Pizarro'. Después desfilarán unidades dependientes del Mando de Artillería de Campaña con sede en San Andrés del Rabanedo.
El paso de las unidades motorizadas finalizará con la participación de un elemento de primera intervención en la extinción de incendios forestales de la UME. Las unidades a pie estarán formadas por un batallón del Ejército de Tierra, una compañía del Regimiento de Infantería Aerotransportable y una batería del Regimiento de Artillería Lanzacohetes. La Guardia Civil participará con una compañía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y otra de la Academia de la Guardia Civil de Baeza. El Escuadrón de Caballería cerrará el desfile terrestre.
Dispositivo de seguridad
Más de 1.300 personas entre Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil garantizarán hoy en la capital leonesa la seguridad de la Familia Real y los 250 invitados al acto, así como de los miles de ciudadanos que se espera que se den cita en los alrededores de la avenida de los Peregrinos para presenciar los actos.
Fuente:El Norte de Castilla