miércoles, junio 13

El Rey concede el Toisón de Oro a Adolfo Suárez

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Rey otorga el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, un político "de palabra y lleno de esperanza" que "luchó por cambiar el rumbo de la sociedad" en años "cruciales" de la historia del España.

Así ha definido a Adolfo Suárez la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha anunciado la concesión al expresidente del Ejecutivo de esa distinción, en coincidencia con la celebración, el próximo día 15 de junio, del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas.Fernández de la Vega ha asegurado que el Gobierno ha acordado esta distinción, que concede la Jefatura del Estado, con "emoción" y en nombre de todos los ciudadanos españoles.




"Un político de palabra"


El Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española. "El tiempo siempre hace justicia, especialmente con los líderes que lucharon por cambiar el rumbo de la sociedad", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha recordado que, durante sus años de Gobierno, el presidente Suárez actuó como "un político de palabra y como un ciudadano lleno de esperanza".Se vivían en España, según Fernández de la Vega, años "cruciales, muy frágiles" y "si el rumbo no se desvió, si conseguimos avanzar en un sistema democrático, fue gracias a personas que como Suárez supieron personificar todo el coraje y toda la valentía con que los españoles estaban empujando la transición de la dictadura a la democracia".




Pésame por la muerte de Fuentes Quintana

La vicepresidenta ha deseado que esta condecoración sea la expresión de "agradecimiento y admiración de quienes le sucedimos en las tareas de Gobierno y, estoy segura, de todos los españoles".Fernández de la Vega ha querido también trasmitir las condolencias del Gobierno por la muerte del que fuera vicepresidente del Gobierno de Suárez, Enrique Fuentes Quintana, fallecido el miércoles. La vicepresidenta ha definido al político fallecido como un hombre "comprometido con la economía y con la política y, por encima de todo, defensor de la libertad y promotor de reformas muy importantes en la transición", por lo que "nos deja una gran herencia intelectual y política de la que estamos profundamente agradecidos".




Uno de los 18 Toisones de Oro otorgados por el Rey

El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, y solo otras diecisiete personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos treinta años.El Rey posee el Toisón desde que se lo otorgara su padre, Juan de Borbón, Conde de Barcelona, en 1941. Las dos primeras órdenes que concedió el Rey, en 1977, fueron para Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, y para Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, duque de Fernández Miranda.Cuatro años después, en 1981, serían el escritor José María Pemán y el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, quienes la recibirían, mientras que en 1993 sería Beltrán Osorio y Díez de Rivera, Duque de Alburquerque.




Un título personal e intransferible

El Toisón se concede a título personal, no es hereditario ni transmisible y las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular. A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina.


Entre las personalidades extranjeras que fueron distinguidas por el Rey con el Toisón figuran los nombres de Carlos Gustavo de Suecia y el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983); Olav V de Noruega (1984); Akihito de Japón, Hussein de Jordania, Beatriz I de los Países Bajos y Margarita II de Dinamarca (1985) e Isabel II de Inglaterra (1988).Alberto II de los Belgas (1994); Harald de Noruega (1996); Simeón Sajonia-Coburgo (2004); Bhumibol Adulyadej de Tailandia (2006) y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo (2007).




Una orden de caballería ligada a Borgoña

La orden fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, para "honrar a cuantos por sus hechos hayan sido, son y sean en lo venidero dignos de reconocimiento".La insignia del Toisón o vellocino consiste en un gran collar de oro, con las armas del duque de Borgoña, compuesto de eslabones dobles en forma de B, entrelazados con pedernales echando llamas.


Del collar pende un carnero de oro, alusión al vellocino de oro de la mitología clásica y al carnero de Gedeón.El Toisón nació como una orden de Caballería cuya soberanía quedaba unida perpetuamente al titular de la dinastía Borgoñona y, extinguida ésta, a sus legítimos herederos. Los herederos son, desde el siglo XVI, los monarcas españoles debido al matrimonio del archiduque Felipe el Hermoso, duque de Borgoña, primogénito de la duquesa María y de Maximiliano de Austria, con doña Juana de Aragón y Castilla, padres de Carlos I de España.




Talento y nobleza de espíritu

Con el paso del tiempo, las primitivas constituciones del Toisón de Oro fueron evolucionando en la orden española, modificándose sus arcaicas normas, aunque sin perder de vista la tradición.En este sentido, se dispuso oficialmente que para obtener el Toisón no se precisaba condición nobiliaria ni una religión específica sino talento y nobleza de espíritu.




Fuente:El Periódico

Fotografía:Wikipedia