martes, junio 19

Alcaldes y concejales juran sus cargos en 8.000 consistorios

Los más de 8.000 ayuntamientos de España quedarán constituidos el sábado tras días de pactos y negociaciones que siguieron a las elecciones del pasado 27 de mayo, con un resultado que deja un mapa político casi sin cambios en las principales capitales de provincia.
En Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras arrasar en los comicios, tomó posesión de la alcaldía con 34 votos a favor, y 24 en contra (18 del PSOE y cinco de Izquierda Unida) en la Casa de la Villa de la capital.
En Barcelona, que constituirá la nueva corporación municipal durante la tarde, el socialista Jordi Hereu, sucesor de Joan Clos, mantendrá la capital catalana en manos de la izquierda, ya que a sus 14 representantes sumará previsiblemente los cuatro de ICV y los otros cuatro de ERC.
Así, el PSOE gobernará en las cuatro capitales de provincia de Cataluña.
En cuanto al País Vasco, en Bilbao revalidó la alcaldía Iñaki Azkuna, del PNV, que gobierna desde 1999, mientras que en San Sebastián el socialista Odón Elorza dio inicio a su quinta legislatura. En Vitoria, el 'popular' Alfonso Alonso tuvo que ceder el consistorio al candidato del PSE, Patzi Lazcoz.
En esta comunidad se registraron varios incidentes protagonizados por los miembros de ANV, que habían anunciado que boicotearían los actos en protesta por la anulación de sus listas.
En Córdoba, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, repite como alcaldesa gracias al apoyo del PSOE.
En Valencia, la 'popular' Rita Barberá ha ampliado la mayoría absoluta con la que gobernaba hasta 21 concejales, frente a los 12 del PSOE, cuya candidata era la ex ministra de Cultura Carmen Alborch.
Por otro lado, el socialista Jerónimo Saavedra protagonizó uno de los vuelcos electorales al arrebatar la alcaldía al PP en Las Palmas de Gran Canaria por mayoría absoluta.
En el consistorio de Zamora finalmente gobernará el Partido Popular con mayoría simple, ya que la formación independiente Adeiza no dio su apoyo a ninguno de los dos grandes partidos.
El PP también gobernará en otras ciudades como Alicante, Oviedo, Salamanca, Pamplona o Granada, mientras que el PSOE lo hará en La Coruña, Lugo, Logroño, Zaragoza, León o Palma de Mallorca.
En las pasadas elecciones fueron elegidos 65.347 concejales y 8.111 alcaldes, según datos del Ministerio del Interior.

Fuente:Reuters
Por Raquel Castillo