jueves, mayo 17

Relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio de Oriente


Más de mil personas presenciaron en la Plaza de la Armería del Palacio Real un relevo "solemne" de la Guardia Real, reflejo del que se hacía diariamente cuando los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII residían en este palacio.


El acto, que persigue mantener las tradiciones, ha contado con la participación de más de 300 militares de la Guardia Real ataviados con el uniforme de gala de época y que visten en las ocasiones más relevantes.


En la Plaza de la Armería se congregaron más de mil personas, muchos de ellos turistas extranjeros, que contemplaron este acontecimiento de entrada libre y gratuita, mientras que en la Plaza de Oriente, en las inmediaciones del Palacio, también se reunieron varios cientos de curiosos.


Aunque cada primer miércoles de mes se produce un acto de relevo regular de la Guardia Real, esta es una de las escasas ocasiones que se celebra con carácter "solemne" y después de que el miércoles 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, no tuviera lugar el relevo mensual.
La última vez que se produjo un relevo solemne fue el 11 de noviembre de 2006, presidido por la Infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, y en el que también participaron tropas de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.


También el 7 de julio de 2005 - primer aniversario de los atentados de Londres- se celebró una ceremonia similar, en solidaridad con las víctimas y en respuesta al cambio de guardia que la Reina Isabel II ordenó en su residencia, el Palacio de Buckinghan, el 14 de marzo de 2004, tres días después de la masacre de estación de Atocha de Madrid.


El acto consistió en una parada y un desfile a cargo del Grupo de Honores de la Guardia Real; de la Batería Real con las piezas de artillería tiradas por los caballos de raza hispano-bretón y de los coraceros y lanceros a caballo del Escuadrón de Escolta Real, así como alabarderos a pie.
La Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el coronel Francisco Grau, además de amenizar el desfile con marchas militares compuestas por su director, ofreció al final del acto un concierto en el exterior del Palacio, en la Puerta del Príncipe, dedicado al patrón de Infantería de Marina, San Juan de Nepomuceno, y a Madrid, que celebra sus fiestas patronales de San Isidro, con piezas de la zarzuela Las Leandras.


La Guardia Real depende del Cuarto Militar de la Casa del Rey y está integrada por miembros de los tres ejércitos que realizan misiones de honores y de escolta de la Familia Real, así como de los jefes de Estado extranjeros cuando realizan visitas oficiales a España.