viernes, mayo 25

«Qué hacemos con Letizia»

No crean que nos estamos saltando desde esta página el protocolo que hay que respetar con los miembros de la Familia Real al hacernos semejante pregunta. La cuestión la planteará hoy el experto en esta materia, Fernando Ramos, en el curso sobre protocolo que se celebra en la Facultade de Ciencias Sociais. Y es que Ramos abordará la necesidad o no de crear un Estatuto específico para el Príncipe de Asturias, como defienden algunos monárquicos, ante los «errores» que se vienen cometiendo al atribuirle funciones y privilegios que chocan con lo previsto en la Constitución «para quien, por sí misma, no es un cargo ni una institución». «El Real Decreto -indica Ramos- de tratamiento para la Familia Real indica que salvo el Príncipe o en su caso la Princesa de Asturias, nadie puede llevar ese título. Están el Príncipe y su cónyuge, que aquí hacemos princesa por extensión. Pero ella no es princesa, no es heredera de nada.. Y si el Príncipe falleciese, la heredera es su hija Leonor, no Letizia». En resumen, no hay documento oficial que fije que la ex periodista pueda tener su agenda propia: «está asumiendo un papel que la Constitución no le da; ella no ha jurado la Constitución y no representa a un poder del Estado».
Respecto a la evolución de Letizia Ortiz en el cumplimiento del protocolo, Fernando Ramos afirma que «ha mejorado bastante y cuida más las formas». Eso sí, sepan que ni ante ella ni siquiera ante el Rey es necesario hacer una genuflexión como saludo.. «No hay un protocolo de Corte, sólo de Estado, y por lo tanto hay que desterrar esas formas de servilismo impropias de una democracia», añade este especialista. Y respecto al citado Estatuto para la figura del Príncipe de Asturias, también hay opiniones, según este experto. Están los que mantienen que debería ser similar al de su padre Don Juan Carlos y los que apoyan que habría que cambiar algunas cosas «como el hecho de que sea una figura inviolable; es otro privilegio que hay que revisar». Pero el curso de protocolo, al que asisten doscientos estudiantes de las universidades gallegas, así como profesionales de la comunicación de empresa e instituciones y jefes de protocolo, aborda otras muchas cuestiones. Entre los ponentes de esta jornada estará también el jefe de protocolo de la presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, que hablará sobre la necesidad de la reforma del Real Decreto de Precedencias del Estado.
De momento y que sepamos, no hay un código protocolario para colocar obras de arte en una exposición -difícil imponer algo así a un artista-. La que ya está colgada es la reproducción bordada de la inmortal obra de Pablo Picasso, El Guernica, en la exposición que la artesana -como se define- ponferradina Teresa Lago tiene abierta hasta final de mes en el local de la Asociación de Vecinos San Roque. Es la tercera vez que esta mujer, afincada en Salamanca, expone en Pontevedra y para la inauguración no le yhabía dado tiempo a acabar la obra que refleja el horror de la contienda civil española. Ahora, terminada en Pontevedra y enviada a enmarcar a Salamanca, donde la conocen y saben su estilo, la reproducción del Guernica está ya colgada junto a obras medievales, escudos, pinturas románticas y motivos vegetales reproducidos con una fidelidad absoluta. Licenciada en Historia, Teresa Lago dedica unas cinco horas diarias a sus bordados, en la técnica de matizado. Le gusta mucho reproducir El Guernica y confiesa que hay hizo tres. En cuanto al tiempo que emplea en plasmarlo, dice que «es como la gestación de un niño, nueve meses como mínimo».
Fuente:La Voz de Galicia