jueves, mayo 17

María José Muñoz Peirats presenta en Madrid su libro sobre la nobleza valenciana

El poeta valenciano Francisco Brines será el encargado de presentar el libro Nobleza valenciana. Un paseo por la historia , de la que es autora la periodista María José Muñoz Peirats, en Madrid. El acto tendrá lugar hoy en la Casa de Valencia.
La obra, editada por la Biblioteca Valenciana, institución cultural de la Generalitat, realiza un recorrido histórico en torno a los veinte títulos nobiliarios más característicos de la Comunitat Valenciana, desde el más antiguo, la baronía de Terrateig que data del siglo XIV, hasta el más reciente, el condado de Altea, creado en el siglo XX. El libro nació a raíz de la serie de entrevistas realizadas por María José Muñoz Peirats para Levante-EMV a los veinte poseedores actuales de los títulos nobiliarios valencianos más relevantes. « Después de las entrevistas creí interesante hacer una investigación histórica de cada uno de los títulos y enmarcar a cada uno de ellos en la época en la que fueron creados », explica la autora. « El resultado es un libro bastante amplio y documentado ya que he intentado profundizar en el contexto social, político y económico valenciano» , agrega Muñoz Peirats.
En opinión de la periodista valenciana « se trata de una nobleza con múltiples características, pero una de ellas llama poderosamente la atención: ha sido una nobleza muy ligada a Madrid, muy castellanizada, hasta el punto de que muchos se trasladaron a vivir a la capital de España ». La elección de Brines para la presentación de la obra obedece, según Muñoz Peirats, « a una sugerencia de Pere María Orts, que fue quien presentó el libro en Valencia en un acto que se celebró en San Miguel de los Reyes ». Al acto están convocados un buen número de valencianos en Madrid, desde políticos hasta personas vinculadas al ámbito cultural. También de la aristocracia madrileña, así como los protagonistas de la obra.La organización del acto ha previsto un autobús para el traslado de un grupo de valencianos a Madrid.
Fuente:El Mercantil Valenciano