lunes, mayo 7

Los estadounidenses se ponen al día en protocolo para recibir a Isabel II


PRIMERA VISITA EN 16 AÑOS

La reina de Inglaterra visita la antigua colonia y los estadounidenses han desempolvado los manuales de protocolo para no olvidar detalles como que los sombreros, poco populares a este lado del charco, no se deben utilizar tras caer la tarde.
Esa es una de las reglas de etiqueta compiladas en la página oficial de Tim Kaine, el gobernador del estado de Virginia, primera parada de la gira de seis días que la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, realizan por la costa este de Estados Unidos.
About The Queen - Royal EtiquetteProtocol
When the Queen enters a room, everyone stands (with the exception of her late mother when she was alive).
-When first meeting the Queen, she should be addressed as "Your Majesty" and then "Ma'am" (rhymes with jam) thereafter. When departing, address her as "Your Majesty" again.
-By rank, the Duke of Edinburgh is lower than the Queen; thus he is addressed as "Your Royal Highness" (NOT Your Majesty, aka King). After first introductions, he should be addressed as "Sir" and when departing addressed as "Your Royal Highness" again.
-Whoever hosts the Queen is expected to walk beside the Royals and make introductions as required.
-At least in Britain, when the Queen stops eating, you stop as well.
-In general, there are no obligatory codes of behavior, especially in the U.S. -- as we do not recognize the Queen as our Head of Nation, etc.
-Bowing is not required of U.S. citizens; shaking hands is acceptable. In Great Britain and the Commonwealth states, men bow and women curtsy. Men bow their head only, dropping it from the neck. Women perform a small curtsy, placing the right foot behind the left heel and then slightly bending the knees. Handshakes also work in the Commonwealth.
Dress
Members of The Royal Family do not wish anyone to be put to unnecessary expense by buying special clothes, hats or gloves. The following points may, however, be of use in answering queries:
-There is no requirement for hats to be worn, though it is entirely acceptable to do so. Hats are not normally worn at functions after 6:30 p.m.
-There is no requirement for gloves to be worn. However, if a woman wishes to wear gloves, they need not be white but should not be taken off before the wearer is presented.
-Where black tie and long evening dress are called for, cocktail dress, national dress and dark lounge suit are also acceptable.

La lista protocolaria recuerda a unos estadounidenses poco amigos de las formalidades que, al menos en Gran Bretaña, cuando la reina deja de comer durante un ágape, el resto también debe hacerlo.
Además, cuando Isabel II entra en una habitación todo el mundo se pone en pie, aunque, en contra de lo que pueda parecer, las reverencias son prescindibles y "es aceptable", llegado el caso, el socorrido apretón de manos.

Los que todavía alberguen dudas sobre cómo proceder en caso de toparse con la realeza pueden llamar a una "línea caliente" habilitada para la ocasión.

Ese esfuerzo informativo podría permitir que no se repita el aprieto que pasó el presidente Ronald Reagan (1981-1989) cuando en la Casa Blanca sirvieron una taza de té al príncipe de Gales, durante una visita oficial, al estilo americano y dejaron la bolsita dentro del recipiente.
La anécdota de Reagan salió a relucir este miércoles tras la publicación de extractos de sus diarios.
Numerosos simpatizantes
Por lo demás, el entusiasmo suscitado por la visita real era visible en las afueras de la legislatura de Richmond, la capital de Virginia, donde se dieron cita desde primera hora de la mañana más de un centenar de seguidores para conseguir un buen sitio desde el que observar a la soberana de 81 años cuando se desplace a pie hacia el Capitolio.

Tras su llegada, la soberana y su esposo participaron en una breve recepción en la mansión del gobernador.

Finalizado el ágape, la pareja se desplazó al Capitolio donde fueron cumplimentados por los jefes de ocho tribus indígenas, que interpretaron una danza tradicional para rendir tributo a la representante de la corona británica.

La reina se dirigió, a continuación, a la Asamblea General de Virginia.

400 años de Jamestown
La pareja real ha viajado a EEUU para conmemorar el 400 aniversario del asentamiento de Jamestown, que se celebra oficialmente la próxima semana.
Isabel II y el duque de Edimburgo visitarán el viernes el enclave, sede de la primera colonia británica con carácter permanente fundada en 1607 sobre el río James.
Los festejos en torno al aniversario de Jamestown, que según la cadena de televisión CNN costarán unos cinco millones de dólares y que serán financiados por fondos públicos y privados, se centrarán, por primera vez, en las tres culturas que coincidieron en Jamestown: ingleses, indios nativos y africanos.

Se trata, según el diario 'The Boston Globe', de un "cumpleaños difícil" dado el carácter agridulce de la "conquista de América".

El rotativo recuerda las complejas relaciones entre indios y británicos, que culminaron en un intento de masacre por parte de los nativos en 1622 y fueron seguidas por posteriores represalias de los colonos.

"La historia está llena de paradojas y Jamestown es un recordatorio de la ambición, la violencia y la opresión que forman tanta parte de esta civilización como la lucha por los derechos humanos de los que los estadounidenses se vanaglorian hoy", dice el 'Globe' en un editorial.
Además de la visita a Virginia, la agenda de la reina incluye el Derby de Louisville, en Kentucky, una gira por el Centro Espacial Goddard de la Nasa en Maryland y sendas visitas a un hospital de niños en Washington y al Memorial de la II Guerra Mundial.

La soberana será recibida el lunes en la Casa Blanca por el presidente de EE.UU., George W. Bush, y asistirá a una cena de gala en su honor en la residencia oficial.
Fuente:El Mundo y Página oficial de Tim Kayne