jueves, mayo 17

El Consell retira la 'senyera' de Sagunto de un acto con Camps

Los responsables de protocolo de la Generalitat Valenciana ordenaron ayer la retirada de la senyera cuatribarrada del Ayuntamiento de Sagunto del estrado preparado para los discursos de las autoridades invitadas por Unión Fenosa a la inauguración oficial de la central de ciclo combinado levantada por la compañía eléctrica sobre suelo municipal junto al puerto de Sagunto. El estrado estaba arropado por las banderas de España, de la Comunidad Valenciana, del Ayuntamiento de Sagunto y de Unión Fenosa hasta minutos antes de la llegada de Francisco Camps.
Gloria Calero, alcaldesa de Sagunto por el PSPV, aseguró que se dio cuenta de que la bandera municipal se había retirado cuando ya se encontraba sobre el estrado tras un breve periplo por las instalaciones de la nueva central. Junto a ella, Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa, ejerció como anfitrión. Un poco más allá se encontraban Antoni Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón.
"Avasallan porque están rodeados de gente más educada que ellos", comentó Calero sin ocultar su indignación, "ellos avasallan y los demás ponemos el sentido común". La alcaldesa de Sagunto evitó mencionar el desaire en su breve intervención para saludar a Unión Fenosa como nuevo vecino de Sagunto pero, más tarde, declaró: "La retirada de la bandera municipal constituye un desprecio a nuestra ciudad de parte del presidente Camps y del PP, y otra prueba inequívoca de que no creen en la administración local".

Protocolo y deferencias
Un portavoz de la Generalitat aseguró que el protocolo establece que "en actos institucionales se deben poner las banderas de la Comunidad Valenciana y la bandera de España. Si el acto institucional se celebra en un ayuntamiento, se puede poner también la bandera municipal. Pero en actos privados, lo correcto es poner las banderas de España y de la Comunidad Valenciana".
Esa es, efectivamente, la norma de protocolo, según confirmó un portavoz de la Delegación del Gobierno. Pero Unión Fenosa, anfitriona del acto, había colocado la bandera municipal como una deferencia hacia la alcaldesa de Sagunto, cuyos buenos oficios en favor de la construcción de la nueva planta de generación eléctrica fueron muy celebrados por Pedro López Jiménez. "La retirada de la bandera municipal cuando estaba puesta constituye un evidente desaire hacia la alcaldesa", comentó el mismo portavoz.
La planta de ciclo combinado de Sagunto fue inaugurada oficialmente a pesar de que todavía se encuentra en fase de pruebas. Y solo el carácter formalmente privado del acto evita su colisión con las normas sobre inauguraciones que rigen en plena campaña electoral.
Fuente:EL País