domingo, abril 22

Una experta cree que el protocolo contribuye a educar a los niños

Cómo comportarse en la mesa, en clase, con los compañeros o, incluso, qué hay que hacer cuando se escapa una flatulencia involuntaria son algunos de los temas que se tratan en el libro que la burelense María del Mar Castro publicará el próximo verano y cuyo título reza Protocolo social para niñas y niños.
La autora, licenciada en Economía y especialista en Protocolo Social, basa su libro en los cursos que ha dado tanto a adultos como en diferentes centros educativos de la provincia de Lugo. El resultado es una obra, «dirigida a niños, de cuatro a once años, padres y profesores en la que se enseña que es más fácil destacar por la buena educación que por los malos modales», dice Castro.
Un trabajo único La obra de Mar Castro tiene la peculiaridad de que, aunque hay obras de comportamiento, «no hay ninguna en España que se ocupe del protocolo social en los niños». Acompañada de las ilustraciones de Estefanía Sánchez Fole, da pautas de comportamiento que «abarcan todas las situaciones que el niño se encuentra a lo largo del día», desde la higiene personal hasta el comportamiento en una fiesta de cumpleaños.
A la pregunta de si este «saber estar» en todas las situaciones no puede llegar a constreñir la espontaneidad de los pequeños, Mar responde que no, «ya que lo importante es que el niño sea él mismo, que actúe con sencillez y con espontaneidad», pero dentro del respeto hacia los demás. Para Mar Castro, «vivimos en un época en la que en general somos educados, pero tenemos que recuperar normas de comportamiento». Castro tiene dos hijas gemelas y afirma que lo que aconseja en el libro lo cumple con su familia; «me dicen a veces que qué suerte he tenido con mis hijas, sin embargo, esto es un trabajo que ocupa los 365 días del año. En la educación no te puedes relajar».
Fuente:La Voz de Galicia