miércoles, abril 11

En Bolivia no hay autoridad que exija puntualidad

El tema de la puntualidad en Bolivia es un asunto “dramático”. Así lo califica el viceministro de Culturas, Pablo Groux, uno de los cuatro entrevistados por este diario a la hora de hacer un diagnóstico de puntualidad en el país, un tema que aún no fue encarado de manera firme como en otros, tal el caso de Perú.

La impuntualidad en el país llegó a crear la ya conocida “hora boliviana”, que por lo general es una hora de retraso. Esa situación es una de las causas del retraso y del subdesarrollo, según el ex ministro de Educación, Donato Ayma.

¿Y quién pone el cascabel al gato? Ninguno de los tres entrevistados nacionales identifica a una institución que sea la indicada o la que tenga la potestad de imponer la puntualidad.
En Perú, el pasado mes el Gobierno aprobó un decreto supremo para promover la puntualidad en la administración pública, una iniciativa destinada a dar fin al mal hábito del retraso en cualquier compromiso.

Groux hace una aproximación y sugiere que las autoridades deben empezar por ser el ejemplo de puntualidad. A ellos le deben seguir las personas en la familia.
El sociólogo Fernando Huanacuni sugiere que para llegar a la puntualidad, lo primero que se debe hacer es imponer la “hora oficial de Bolivia”, la misma que hace años fue impulsada, uniformando los relojes con la hora del Observatorio Santa Ana de Tarija. Pero la iniciativa no pasó de eso y la misma no cumplió su meta. Además, ninguna autoridad se animó a exigir puntualidad.
Las preguntas urgentes
1 El tema de la puntualidad ha sido analizado en varios países de Latinoamérica y en algunos se implementaron estrategias para practicarla. Entonces, ¿qué importancia tiene para usted el tema de la actitud de puntualidad para una sociedad?
2 ¿Cuál es el diagnóstico que puede hacer de la puntualidad en la sociedad boliviana?
3 ¿Qué estrategias o métodos se podrían implementar para mejorar la puntualidad en nuestro país?
4 ¿Nos puede contar alguna experiencia que le haya tocado vivir respecto a la impuntualidad o puntualidad?
Los entrevistados
SALVADOR ROMERO PITTARI
Director del Instituto para la Democracia. Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo.
1 La puntualidad es una cualidad • En la sociedad, el tiempo es una cosa rara y no se lo valora. La puntualidad es muy importante. Hay sectores en la sociedad boliviana donde obviamente esta cualidad de llegar a tiempo y tratar de ser puntual es valorada porque se entró dentro de una racionalidad moderna y una valoración de tiempo. Pero existen otros sectores de la sociedad boliviana donde el tiempo es muy poco valorado, la puntualidad cuenta mucho menos. Ahora, la puntualidad se la maneja dependiendo de las actividades que las personas tienen.
2 La impuntualidad no es general • Un profesional de la impuntualidad obviamente trae molestias y la sociedad boliviana sufre de ese defecto. Sin embargo, la impuntualidad se caracteriza en cierto tipo de actividades y está desapareciendo en otras. Existen sectores donde se la tolera, otros donde no está tolerada como en los contextos más democratizados, más racionalizados, etc. Las actividades sociales son mucho más tolerantes, pero hay códigos de cuánto tiempo se puede demorar en este tipo de actividades. En Bolivia la impuntualidad no es general, sólo en algunos sectores.
3 La intolerancia es una alternativa • Considero que no es tan dramática la situación de la impuntualidad en el país y se está mejorando de acuerdo al tipo de actividad y al tipo de relación que uno tiene. Ciertamente puede ser muy molesta todavía esa informalidad en la convivencia social cotidiana. Al encontrarse con personas impuntuales de esa naturaleza, lo que hay que hacer es ser intolerantes, esperar cinco minutos e irse. La siguiente vez ya no va a ocurrir lo mismo. Son cambios a largo plazo donde se debe modificar las actitudes en los ciudadanos bolivianos.
4 En asuntos de trabajo soy puntual • Trato de ser relativamente puntual, sobre todo en lo que concierne a mis actividades de trabajo. Si me comprometo a la entrega de un determinado texto en una determinada fecha, trato de hacerlo y cumplir; si tengo una reunión a una determinada hora, muy rara vez me atraso. Aunque a veces suelo ser impuntual cuando me cito con un amigo a tomar un café y sé que van a estar otras personas; en ese caso puede ser que llegue 15 minutos tarde, sin embargo, en mis citas de trabajo suelo ser muy puntual.
DONATO AYMA
Docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ex ministro de Educación y comunicador.
1 Se saldría del subdesarrollo • Considero que la puntualidad es importante para el desarrollo del país. Cuando la persona tiene algún compromiso y es puntual yo creo que estamos cumpliendo firmemente dentro de las actividades que nos encomiendan. Del mismo modo, al ser puntuales hay la posibilidad de avanzar más en los trabajos que nos asignan que cuando llegamos tarde a algún lugar. Yo aprendí en la universidad que si en el país la sociedad boliviana marcharía bajo el reloj, es decir puntualmente, en corto tiempo saldría del subdesarrollo.
2 Siempre se espera el último momento • Yo creo que en Bolivia no somos tan puntuales, de manera general. Siempre estamos esperando el último momento para realizar algunos trámites o transacciones como el pago de impuestos en la alcaldía. El tema de la impuntualidad nos está retrasando y perjudica a todo el país. Considero que debe existir alguna institución que regule este tema y realice alguna promoción que impida ser impuntuales. Como ciudadanos, debemos pensar y reflexionar en torno a este asunto y llevar a la práctica para el desarrollo del país.
3 Se debe partir de la educación • Una estrategia inmediata para acabar con la impuntualidad es trabajar desde los centros educativos, dentro del nivel secundario, sería adecuado para que los jóvenes vayan formándose de manera puntual. Otro método sería convocando a los medios de comunicación para que éstos motiven y promuevan la puntualidad como lo hicieron en varios temas como la importancia de los derechos humanos y la equidad de género. Entonces, los medios de comunicación jugarían un papel importante para que la sociedad boliviana sea puntual.
4 En la radio no se puede ser impuntual • En algunas ocasiones, cuando llegaba tarde a algunos cursos o a varios eventos, ya no escuchaba lo que se dictaba y eso era perjudicial porque no retomaba el tema. Siempre trato de ser puntual en cualquier compromiso que tenga y así me siento satisfecho. Por otro lado, en la radio donde trabajo no se puede llegar atrasado porque es una falta de respeto a la audiencia. Por eso, la sociedad boliviana debe ser puntual en todo aspecto y así únicamente el país puede salir adelante aunque tengamos que levantarnos a las seis de la mañana.
MARÍA CECILIA ROZAS
Ministra Encargada de Negocios de la Embajada del Perú en Bolivia. Embajadora A.I.
1 Será una práctica puntual • Con relación al tema de la puntualidad es grato hacer de su conocimiento que en mi país se ha lanzado recientemente una campaña cuyo objetivo central es el de promover la puntualidad como práctica habitual en todas las entidades de la Administración Pública del Perú. Con este objeto se promulgó recientemente el Decreto Supremo Nº 028-2007-PCM, de fecha 24 de marzo de 2007. Este decreto es muy importante para el contexto peruano.
2 Debería ser un deber ciudadano • El objeto central de la medida del Gobierno peruano es el de contribuir a impulsar y fortalecer la cultura del deber ciudadano, ya que es un deber el ser puntuales, y que lleva implícita la observancia de los valores del respeto y la puntualidad. En mi país esta medida se debe aplicar especialmente al estricto cumplimiento del horario de atención al público en los consulados del Perú en Bolivia.
3 Un decreto oficial • Considero que sería bueno implementar lo que está haciendo el Presidente de mi país, un decreto oficial que estimule de cierta manera la puntualidad. Sin embargo, somos respetuosos en los asuntos internos de Bolivia y no damos opiniones respecto a temas referidos a la sociedad boliviana.
4 Defensoría de la puntualidad • Por ejemplo, la mencionada norma de Perú se aplica a todos los funcionarios públicos, empleados de confianza y servidores públicos, sin excepción. Asimismo, se ha establecido que la atención al público en todas las entidades de la Administración Pública peruana deberá comenzar de manera puntual y sin dilación alguna a la hora exacta en que cada entidad da inicio a sus labores, de acuerdo a los horarios de atención al público establecidos. Se crearán áreas de Defensoría de la Puntualidad, donde se recibirá reclamos de incumplimiento.
PABLO GROUX
Viceministro de Culturas. Ocupó el cargo de Oficial Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.
1 La puntualidad es respeto • Para mí es fundamental y altamente importante la puntualidad. Es muy importante por el respeto, simplemente por eso. Porque una convocatoria, una hora de cita, una reunión o lo que fuere, implica un compromiso puntual y un pacto también. Y también puedo afirmar que es un tema de respeto entre individuos iguales.
2 Tenemos la hora boliviana • Considero que el tema de la impuntualidad en Bolivia es dramático, tanto que hemos creado la hora boliviana, que es una después de la hora normal. La impuntualidad está presente en todos los sectores. Yo diría que es un tema casi cultural, forma parte de nuestras costumbres. Escucho habitualmente decir a la gente: “Vamos a convocar a la gente a las 7.30 para empezar a las 8.00”. Esta oración la dicen todos, desde los que organizan una fiesta de barrio hasta las mismas autoridades de protocolo, siempre nos damos un aire que no tiene sentido.
3 Las autoridades deben empezar • Primero, comenzar por las autoridades en los eventos y en los actos; así también todos nosotros nos comprometamos a organizar cualquier cosa, desde una cena familiar hasta un acto absolutamente protocolar, deberíamos asumir que la hora es la hora. No así una hora antes o una hora después. Y esto se debería cumplir a partir de las autoridades y de todos los ciudadanos que tienen que ver con el tiempo, deberían tener un rigor en el cumplimiento de las convocatorias.
4 Mi acto de posesión • Tuve muchas experiencias. Pero una dentro del tema de respeto fue en el momento de mi posesión como viceministro (de Culturas). El Vicepresidente de la República estaba lamentablemente atravesando el país entre Trinidad y La Paz. Tuvimos que hacer aguardar a todos los invitados, toda la gente que gentilmente fue paciente durante toda una hora. Fue un inicio que espero se cambie más adelante. Particularmente, me esfuerzo por ser más preciso y más puntual ya que no es un elemento permanente.
Políticas y conceptos de puntualidad en algunos países de América y Europa
PERÚ
“Hora peruana” En marzo del 2007, 27 millones de peruanos sincronizaron sus relojes a la hora de la Marina de Guerra.

GobiernoSe promovió beneficios de llegar a tiempo con una campaña denominada “la hora sin demora”.
ReglasInstituciones de gobierno y escuelas no tolerarán la llamada hora peruana que se traduce en 60 minutos de retraso.

ESTADOS UNIDOS
Historia
El ex embajador John Bolton llevó a considerar el tema de la puntualidad a las Naciones Unidas.

Gobierno
El presidente George Bush es purista en cuanto a la puntualidad y todo su gobierno funciona así.

Norma
En este país una de las normas más importantes que sigue la sociedad es sin duda la puntualidad en toda actividad.
ALEMANIA
ProtestantismoImpone una ética muy estricta y hace creer a la gente que perder tiempo es un pecado.

EstereotipoLos alemanes siempre se han preocupado por el tiempo y su puntualidad, no es un estereotipo.
SistemaLo especial de Alemania es que este país tiene un sistema de industria donde los horarios son muy estrictos.
ESPAÑA
Siesta
España se caracteriza por ser la tierra de la siesta, lo que implica un problema en la puntualidad.

Horarios
Los empleados públicos tienen largos periodos laborales y esto hace que sean puntuales.
CortesíaEn este país europeo se considera en los eventos o reuniones un retraso de 10 minutos por carácter cortés.

ANÁLISIS
FERNANDO HUANACUNI
Sociólogo
“Tenemos que tener una hora oficial”
Dentro la cosmovisión andina, la sociedad se mueve dentro de paradigmas, es decir, en estructuras y en formas de pensar. Entonces si una sociedad se relaja y va incumpliendo su orden, va rompiendo su equilibrio y su armonía, surge lo que sería la impuntualidad.
La impuntualidad crea desajustes y desencuentros. En cambio, si se inculca proyectarse todo lo contrario como dentro de la cosmovisión andina, se devolvería a la sociedad el equilibrio y la armonía y así surge la puntualidad como punto de encuentro que permite proyectar todos los aspectos de una sociedad.
Dentro de las estrategias que se puede implementar, en primera instancia se debe utilizar un solo huso horario, tenemos que tener una hora oficial y es justamente lo que nos falta. Para devolvernos la puntualidad sería muy importante ajustar nuestros relojes a una sola hora para que podamos caminar al mismo ritmo en una nueva proyección de nuestra sociedad.
Por otro lado, y respecto a los jóvenes, se debe tomar en cuenta que éstos son reflejo de lo que las sociedades mismas están proyectando. Si el joven es impuntual es porque en la familia hay arquetipos de incumplimiento que surgen. Generalmente, cuando una sociedad es relajada es fácil decir una promesa y no cumplirla, entonces el niño y el joven observa y obviamente siguen el ejemplo que les dan sus padres, profesores o personas mayores. Por lo tanto, es importante tener la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. De esa manera los jóvenes reflejarán lo que es la puntualidad.
Finalmente, en los pueblos indígenas, la gente es puntual porque es muy importante la promesa cumplida. Si una persona del campo dice: “Vamos a ayudarte”, esa promesa no se la olvida, sino se la cumple. Por eso es que en la ciudad los indígenas asisten mucho más antes de la hora citada para prever cualquier situación de contingencia.