miércoles, marzo 28

Un 58% de los escudos municipales de Pontevedra no están legalizados

Presentan elementos de diseño que no cumplen los criterios de la normativa heráldica
Tan solo 17 concellos en toda la provincia los tienen aprobados por el Consello de la Xunta de Galicia.
De los 62 municipios de la provincia de Pontevedra hay 36 que en la actualidad no tienen su escudo municipal homologado, a pesar de que algunos llevan cerca de cien años utilizándolo. El empeño de la Comisión de Heráldica de la Xunta por adaptarlos todos a la normativa vigente los ha convertido en tema de actualidad, hasta convertirse en tema de debate entre los grupos políticos, como ocurrió recientemente en Mondariz, uno de los concellos cuyo renovado escudo se encuentra en fase de trámite para ser homologado. ?as visitas de expertos a algunos concellos, como el de la comarca de O Condado, han servido para que se produzca un mayor acercamiento a una realidad, la heráldica, una combinación de ciencia y arte en la que cada símbolo tiene un significado, siendo de reconocimiento internacional. La falta de expertos sobre la materia, en el momento en el que fueron concebidos los escudos, llevó a que éstos fueran diseños con más o menos gusto, pero basados en criterios artísticos, en ningún caso científicos.
Entre los errores más frecuentes figura la falta de uso de la corona Real cerrada en la parte superior, o formas no admitidas en la parte inferior, donde debe aparecer una superficie recta en su parte más alta y redondeada en la parte más baja. A ellos hay que añadir el uso de símbolos o combinaciones de colores que no se ajustan a lo establecido. Otro de los errores presentes en los escudos es el uso de adornos exteriores, como es el caso de la Cruz de Santiago, que representa a un caballero de una orden militar pero no a una administración.
Uno de los casos más curiosos de la provincia es el de la Illa de Arousa, que ante la falta de un emblema propio utiliza el escudo nacional. Una situación que pronto tendrá solución, dado que es uno de los 16 concellos que en este momento está tramitando ante la Comisión de Heráldica su nueva y renovada imagen institucional. Resulta curioso que Vigo, uno de los referentes de la provincia, figure entre los 20 concellos que no tienen homologados sus símbolos (escudo y bandera) y que tampoco iniciaron los trámites para cambiar la situación. Criterios básicos Además de los ya mencionados anteriormente, la curiosa ciencia de la heráldica establece que los metales oro y plata no pueden ir juntos, ni tampoco los colores rojo, verde azul y negro.
Una normativa que no hace fácil su dominio, de ahí que en la comisión de Heráldica de la Xunta se den cita catedráticos, historiadores y expertos en la materia. Si complicada es la citada ciencia, no menos lo es el proceso de homologación de un escudo. Desde la toma de contacto de los expertos con el concello correspondiente hasta que el Consello de la Xunta le da la aprobación definitiva, debe pasar por un comité científico, por la comisión de Heráldica, volver a la localidad para su aprobación plenaria, enviarlo de nuevo a la comisión y finalmente, lograr el visto bueno del Consello de la Xunta. En la actualidad, tan solo 17 concellos cuentan con sus símbolos homologados, aunque hay otros nueve legalizados, es decir, que cuentan con el beneplácito del Estado para su uso pero que no necesariamente se ajustan a la normativa heráldica en su totalidad.