lunes, marzo 12

Recuerdo a las víctimas del terrorismo en toda España en el tercer aniversario del 11-M



Los reyes Juan Carlos y Sofía han presidido, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados terroristas que se produjeron en Madrid el 11 de marzo de 2004, la inauguración del Monumento a las Víctimas del 11-M, que se ha construido frente a la Estación de Atocha con las piezas de vidrio macizo más grandes del mundo.
Los Príncipes de Asturias, cuya asistencia no se esperaba, también han acudido al homenaje y han descendido con los Reyes a la cúpula que protagoniza el monumento y a la que se accede desde la estación.
La composición musical 'El Canto de los Pájaros', de Pau Casals, interpretada por el violonchelista Antonio Martín Acevedo, ha protagonizado junto a tres minutos de silencio el acto de homenaje, en el que no ha habido discursos.
Al concluir el evento, los Reyes se han saltado el protocolo para saludar a las víctimas de los atentados. A diferencia de lo que ocurrió en la inauguración de 'El bosque de los ausentes' en el primer aniversario del 11-M, cuando prefirieron vivir su dolor en la intimidad, en esta ocasión alrededor de un millar de víctimas han acudido al acto.
Han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Fomento, Miguel Ángel Moratinos y Magdalena Álvarez, respectivamente, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Además, a la inauguración del monumento acudieron los presidentes del Congreso de los Diputados, el Senado y la Asamblea de Madrid, Manuel Marín, Javier Marín y Concepción Dancausa, respectivamente, entre otras personalidades.



Once metros de altura
La escultura está formada por una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, que se está construyendo con unas piezas especiales de 30x20x7 centímetros, las medidas más grandes que este material permite, según indicó Esaú Acosta, arquitecto del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM), ganador del concurso para diseñar el monumento en homenaje a las víctimas.
El monumento se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.
Mauro Gil-Fournier, otro de los componentes de FAM junto a Esaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal y Miguel Jaenicke, explicó que la escultura deberá ser visitada "desde abajo" para apreciar "el aire y la atmósfera que se respira desde la sala interior" y entender así su significado.
Gil-Fournier aseguró que sólo desde el interior de esta sala, que han denominado 'Vacío Azul', se hace "visible" y se puede entender el sentido del monumento, a pesar de que la parte de arriba del mismo, compuesta por una cúpula de vidrio, es "la que mejor se va a ver".
Agradecimiento a quienes trabajaron desinteresadamente
Previamente, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea regional, Rafael Simancas y Fernando Marín, depositaron una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con motivo del tercer aniversario de los atentados.


El presidente del Gobierno y su mujer, ambos de espaldas, pasan cerca de Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Al acto, que apenas duró diez minutos, asistieron el presidente del PP, Mariano Rajoy; los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como diputados regionales y representantes sindicales.
También estuvieron presentes la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Paz González; el portavoz del PSOE en el Consistorio, Óscar Iglesias, y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, entre otros.
Con las notas del 'Réquiem de Mozart', se inició el sencillo homenaje mientras dos alumnos de la Academia regional de Policía portaban una corona de laurel con las cintas de la bandera de España y de la Comunidad de Madrid.
Ambos entregaron la corona a la presidenta regional que, junto a los portavoces del PSOE e IU, Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente, la depositaron en la placa conmemorativa de agradecimiento a las personas que trabajaron desinteresadamente para ayudar a las víctimas del 11-M.
Junto a ellos también estuvieron el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Gabriel Moris, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez.
Tras el 'Réquiem de Mozart', sonó el himno de España, seguido de los aplausos de los ciudadanos que se congregaron en la Puerta del Sol para sumarse a este homenaje.
El acto estuvo supervisado por un dispositivo sanitario y de seguridad compuesto por 300 policías municipales, 12 bomberos de la Comunidad de Madrid, 310 agentes de las BESCAM y efectivos del Summa.
Durante todo el día de hoy las banderas de la Unión Europea, España y de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol ondearán a media asta en señal de luto por las víctimas del 11-M.

Ver vídeo
Fuente:EL Mundo