lunes, marzo 12

OIARTZUN / El Ayuntamiento aprueba el nuevo escudo oficial de Oiartzun


El Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado sábado, por unanimidad, la modificación del escudo oficial del municipio y la nueva imagen corporativa, basada en el escudo, para adaptarse de forma fiel a la descripción realizada por el doctor Sebastián de Lartaun en 1570.


Los trabajos para la definición de la enseña tienen su origen en un documento descubierto en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa en 2003. El escudo y el documento han sido objeto de estudios de Eusko Ikaskuntza y el académico Juan Vidal Abarca. Además, estos estudios fueron reflejados por Txema Gaztelumendi Aramburu en la edición Mugarri de 2005 bajo el título Las Casas Concejiles de Oiartzun. En esta obra se refleja la evolución de la representación heráldica y sus aplicaciones a lo largo de la historia, estableciendo como elementos propios y originales los descubiertos en el Archivo de Protocolos: «Una torre con sus almenas y al pie de ellas una puerta y, de medio arriba, una ventana con un balaustre, que parte por medio dicha ventana, e abajo una tronera ».

Partiendo de estas bases, el Ayuntamiento puso en marcha a finales de 2005 los trabajos para la normalización del escudo con un doble objetivo:normalizar una versión fiel al escudo descubierto, para su aprobación como representación del municipio, reservando su uso para las ocasiones más solemnes; y elaborar un logotipo basado en los principales elementos del escudo, para contar con una representación moderna que permita su reproducción.Estos trabajos han contado con la participación de estudiosos, técnicos municipales y representantes del Ayuntamiento, que han realizado sus aportaciones al expediente de modificación del escudo heráldico, que se remitirá ahora a la Diputación Gipuzkoa.