sábado, marzo 31

La Diputación suprime los pases de protocolo para asistir al Juan Bravo

El teatro Juan Bravo y su gestión por parte de la Diputación Provincial de Segovia protagonizaron gran parte del debate que los grupos políticos mantuvieron ayer en el Pleno ordinario celebrado en la Cámara provincial. Una moción presentada por el diputado de Izquierda Unida, José Luis Martín Moral, en la que pedía la anulación de los privilegios de que gozan los representantes de la institución para asistir con invitación a los espectáculos que se celebran en el teatro Juan Bravo sirvió para que el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría (PP), anunciara oficialmente la supresión de los pases de protocolo para entrar al Juan Bravo, medida que lleva en vigor desde el inicio de la temporada en el mes de septiembre.
Ni PP ni PSOE respaldaron la moción de Izquierda Unida porque entienden que las invitaciones que los diputados reciben no constituye privilegio alguno, pues la Diputación es la institución que gestiona en solitario el teatro y sus representantes tienen derecho a percibir el pase. Tampoco cuestionan PP y PSOE las invitaciones que la dirección del teatro reserva a las instituciones o empresas colaboradoras. Según Santamaría, estos colaboradores sufragan la mayor parte de los gastos que generan las actuaciones y la Diputación les reserva los pases que pidan porque así está estipulado en los convenios suscritos.
No obstante, el PSOE exigió a la Diputación un mayor control en el reparto de invitaciones para garantizar que el mayor número de personas aficionadas puedan asistir a los espectáculos, teniendo en cuenta que el aforo del teatro es escaso.En este sentido, Izquierda Unida denunció que ha habido ocasiones en que se ha regalado el 50% del aforo, cuando «los políticos debemos representar a los ciudadanos en los despachos pero no en las butacas de un teatro».Aunque confirmó la retirada de los pases de protocolo, Santamaría dijo que la Diputación garantizará la entrada a aquellas autoridades o diputados que deseen ver determinados espectáculos y lo comuniquen previamente. Las instituciones colaboradores seguirán percibiendo las invitaciones como hasta el momento.
Consenso
Casi dos años y medio después de la llegada de Víctor Aranda a la Dirección del Juan Bravo tras el polémico despido de Antonia Arranz, la programación que está ofreciendo el teatro parece ser del agrado de los grupos de la oposición. Aunque criticó el uso institucional que se hace del aforo, el diputado de Izquierda Unida reconoció que la gestión cultural del teatro «es buena y en algunos casos brillante», afirmación que el portavoz socialista, David Rubio, no rebatió en su intervención posterior. José Luis Martín Moral afirmó que la programación «mantiene vivas las expectativas de asistencia a los espectáculos» entre el público.En este sentido, Javier Santamaría, presidente de la Diputación, aseguró que el Juan Bravo está prestigiando Segovia y su actividad cultural incluso en el plano internacional.
Fuente:Norte de Castilla