sábado, marzo 17

La AUME pide cambiar la normativa de condecoraciones militares para que reconozcan los méritos al margen del mando

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) solicitó hoy que se cambie la actual normativa sobre condecoraciones por considerar que está "desfasada y anticuada" y con el fin de garantice las concesiones no dependan del mando del condecorado, sino de los méritos y de las acciones que acredite.Así lo solicitó, Mariano Casado secretario general de la organización, que cuenta con 1.650 asociados.
La petición de la AUME se produce tras la polémica surgida por la imposición a título póstumo de la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida en Afganistán el pasado miércoles.
El secretario general de la asociación explicó que, según la actual normativa, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo está reservada para los mandos y no para los soldados, mientras que, en opinión de la AUME, "es justo y lógico que quien se juega la vida y la pierde tenga derecho a la máxima condecoración", independientemente de su cargo.
El presidente y el secretario general de la asociación tuvieron un recuerdo para la soldado fallecida, para sus compañeros heridos y sus respectivos familiares, y manifestaron también su "indignación" ante el "uso político" de esta muerte.
En este sentido, aseguraron que AUME continuará trabajando para que la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas incluya a todo el personal militar que fallece víctima del actos terroristas fuera del territorio nacional. "Es necesario dar un impulso renovado a esta iniciativa por los hechos sucedidos recientemente", apuntó Bravo.
Con este objetivo, la AUME mantendrá "en las próximas" semanas una nueva reunión con el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe.
Además, demandará que los militares que fallecen en actos preparatorios de misiones en el exterior (como los que murieron en el accidente del Cougar en agosto de 2005) cuenten con la misma cobertura de ayudas e indemnizaciones que los que fallecen en las propias misiones en el exterior.
Estas son las tres iniciativas en la que AUME trabajará en los próximos meses con el objetivo último de seguir mejorar la calidad de vida de los militares y avanzar en sus derechos y libertades, según explicó Bravo. Esta fue la primera comparecencia pública del brigada tras quedar ayer en libertad al concluir el arresto de un mes y un día al que fue sometido por realizar unas declaraciones sobre el siniestro del Cougar.
"SI NO HAY DERECHOS QUE IMPORTAN LAS MEDALLAS".
En este sentido, el secretario general de AUME apeló a que en vez de tratar sobre las condecoraciones se trabaje para mejorar las condiciones de los militares, "para que sean ciudadanos de primera". "Si no hay derechos, qué importan las medallas", concluyó.
Fuente:AUME