domingo, marzo 18

Hoja de coca en el Escudo Nacional no representa a todo el país, sino a una región



El vicepresidente de la comisión de la coca, Sabino Mendoza, informó que se decidió impulsar la incorporación de la hoja de coca en el Escudo Nacional, porque la misma representaría a los pueblos andinos, además de ser un recurso estratégico y base de la economía. En cambio, consideró que el olivo es representativo de España y el laurel de Roma.




La propuesta de la incorporación de la hoja de coca en los símbolos del escudo nacional, es una propuesta que señala que las ramas de laurel y de oliva deben ser cambiadas por las ramas de la sagrada planta milenaria hoja de coca, como símbolo de constancia, de economía popular, de consecuencia cultural y de resistencia y cohesión social.Por su parte, la comisión de la coca de la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, aprobó esa propuesta, la cual será remitida al pleno deliberante, según consta en un documento.En contraste, el especialista en heráldica, Fernando Navia, expresó su desacuerdo con la propuesta, puesto que la hoja de coca representa sólo a un sector del país.




Añadió, que no le parece acertado introducir un elemento representativo de un segmento de la colectividad en un símbolo que es de todo el país, además argumentó que el oriente y la amazonía del país se quedarían fuera de esa representación.Durante una conferencia la semana pasada en la comisión “Visión de País de la Constituyente”, sobre la necesidad de cambiar el escudo por un elemento más representativo “unitario, global, total”, el especialista informó que el escudo boliviano tiene 19 elementos.De esos 19 elementos, 12 son coloniales y siete son andinos y ninguno representa al oriente del país. Entre los elementos andinos están el cóndor, la llama y el cerro rico de Potosí y, entre los coloniales, los fusiles, cañones, pabellones y una iglesia.




La propuesta de la Constituyente incluye la incorporación de la "whipala", bandera multicolor de los movimientos indígenas, entre los símbolos patrios.Pero, más allá del cambio del escudo, la propuesta oficialista está orientada a dotarle de poder y beneficios a los indígenas, resaltando sus símbolos, idioma, usos y costumbres.Para contrapesar a la "whipala", que es un símbolo predominantemente andino, el oficialismo sugiere también elevar a rango de símbolo patrio el patujú, una flor oriental de rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera boliviana.Además, dice que serán oficiales "las lenguas indígenas de las naciones y pueblos indígenas originarios y el castellano.




El Estado protegerá y fomentará el desarrollo de los idiomas indígenas en todas sus estructuras y niveles. Las personas que ocupen un cargo público deberán hablar la lengua indígena de la región", aspecto que es criticado por los sectores, porque la propuesta es racista y discriminatoria.
Fuente:Red Bolivia