viernes, marzo 30

El CGPJ hará un informe sobre las banderas que deben ondear en edificios judiciales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer realizar un informe sobre qué banderas deben o no ondear en los edificios judiciales, después de que el vocal Alfons López Tena hubiera pedido a este órgano que la bandera de Cataluña sea colocada en el edificio de la Escuela Judicial en Barcelona.

La redacción del informe la acordó el Pleno del CGPJ por catorce votos a favor, mientras que la petición del vocal propuesto por CiU, López Tena, obtuvo tres -del propio López Tena, Félix Pantoja (IU) y Fernando Salinas (vicepresidente del Consejo)-, según informaron fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces.

El Pleno aprobó así una enmienda a la propuesta de López Tena del vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, quien propuso que la comisión de estudios elabore el citado informe, mientras que el vocal de CiU formuló un voto particular al respecto.

En la propuesta dirigida al Pleno, López Tena recordaba que el artículo 8.2 del nuevo Estatuto de Cataluña, que entró en vigor el pasado 9 de agosto, establece que la bandera catalana "debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar" en esta comunidad autónoma.

"Desde esa fecha, el CGPJ incumple la ley, pues en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, la bandera catalana no está presente", aseguraba el vocal, que añadía que "es de todos conocido que las leyes están para cumplirse, y que dicha obligación de cumplimiento no excluye al CGPJ".
En su voto particular, indicó que el Pleno no ha aprobado dar cumplimiento a la obligación legal establecida en el artículo 8.2 del Estatuto de Cataluña.
Fuente:EFE