martes, febrero 27

Turquía cambia el protocolo para que la reina Beatriz y la esposa de Erdogan se puedan reunir

La reina Beatriz de Holanda, que inicia mañana una visita oficial de cuatro días a Turquía, salvará las rígidas normas protocolarias y se podrá encontrar con la esposa del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a la que se prohíbe su entrada en el palacio presidencial turco por llevar el tradicional 'hiyab' o pañuelo islámico, según informó hoy la prensa local.La monarca viajará a las ciudades de Ankara, Kayseri y Estambul, donde pondrá el punto y final a su visita el próximo viernes. Junto a ella se desplaza una amplia delegación compuesta, entre otros, por el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima.
Como invitados del presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, se alojarán en el Palacio de Camli, que forma parte del complejo presidencial en Ankara.Sezer y su esposa ofrecerán mañana por la noche una cena oficial en honor de la reina Beatriz. Sin embargo, Amine Erdogan, creyente como su marido, no podrá asistir a la misma y tampoco podrá visitar a la monarca durante su estancia en el palacio presidencial, ya que el jefe de Estado turco rechaza que las mujeres entren en el mismo ataviadas con el 'hiyab'. De hecho, las leyes turcas prohíben a las féminas el uso del pañuelo o del velo en las instituciones públicas.
Por ello, la reina Beatriz se verá con Amine por la tarde, unas horas antes de la cena, en la residencia oficial del primer ministro. La reunión entre ambas y Erdogan ha sido acordada a petición del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, anotó la prensa. 'Las reglas diplomáticas se han roto, pero la crisis del pañuelo se ha solucionado', estimó el diario 'Aksam'.
Fuente:Terra