martes, febrero 20

El nuevo ministro de Justicia jura su cargo ante el Rey

Fernández Bermejo prometió el lunes como nuevo ministro de Justicia ante el Rey en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, abierto en el título cuarto - del Gobierno y de la Administración-, artículo 199, el nuevo miembro del Ejecutivo prometió su cargo.
Antes de proceder a la promesa, el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Portoles, leyó el Real Decreto de 9 de febrero pasado, por el que se nombró a Fernández Bermejo sustituto de Juan Fernando López Aguilar en la cartera de Justicia.
Por su parte, la toma de posesión tendrá lugar este martes en el Ministerio de Justicia, cuando el hasta ahora titular del departamento, Juan Fernando López Aguilar, le entregue la cartera. Un jurista discutido por la oposición.
Fernández Bermejo, nacido en Arenas de San Pedro (Ávila) el 10 de febrero de 1948, es licenciado en Derecho y comenzó a ejercer como fiscal en 1974 en Santa Cruz de Tenerife, para después pasar por Cáceres, Segovia y Madrid, donde fue fiscal jefe durante once años.
Miembro de la
Unión Progresista de Fiscales (UPF), en la actualidad ocupaba el puesto de fiscal de sala jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó tras ser cesado por el Gobierno del PP como fiscal jefe de Madrid.
Si Zapatero buscaba a alguien que representara la división y el enfrentamiento, no podía haber escogido a nadie mejor
Sus enfrentamientos con el Gobierno de José María Aznar y con el fiscal general Jesús Cardenal fueron una constante durante sus últimos años en la Fiscalía de Madrid, hasta el punto de que llevó a los tribunales al entonces ministro de Justicia, José María Michavila, que le acusó de haberse declarado "en rebeldía" por haber criticado la Ley que regulaba los llamados juicios rápidos.

Años antes, y a raíz de una investigación sobre la planta incineradora de Valdemingómez, mantuvo una polémica con el Ayuntamiento de Madrid y con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

Tras conocer su nombramiento, Ángel Acebes dijo que se trata de un "nuevo episodio" del deseo del presidente del Gobierno por "dividir y enfrentar" a la sociedad española, ya que lo que ha hecho ha sido nombrar a un "ministro contra el PP". Indicó que Fernández Bermejo se ha caracterizado por "insultar y perseguir" al PP y aseguró que si el presidente del Gobierno buscaba "a alguien que representara la división y el enfrentamiento no podía haber escogido a nadie mejor" para dirigir este Ministerio, ya que no sólo "va contra el PP" sino contra todos los españoles que están en contra de la confrontación.