miércoles, diciembre 27

Ruano entregó al Ayuntamiento el primer premio ‘Símbolos Institucionales de Canarias’

El municipio de Valle Gran Rey fue escenario hoy miércoles de la entrega de los premios ‘Símbolos Institucionales de Canarias’ que recayó precisamente en el Ayuntamiento de esta localidad del sur de La Gomera y que fue entregado por el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, entregó hoy el primer premio 'Símbolos Institucionales de Canarias' al Ayuntamiento de Valle Gran Rey, concedido por el uso destacado que ha hecho del escudo, la bandera y el himno en la celebración de la luchada institucional del Día de Canarias. Ruano hizo entrega, además, del resto de los premios previstos en esta convocatoria a los concejales llegados a La Gomera en representación de los Ayuntamientos de Tinajo (segundo premio), Garachico (tercer premio) y Arico (mención especial). En un acto celebrado en la Casa de la Cultura, en el que se visualizó un vídeo sobre los símbolos de Canarias y en el que estuvieron presentes el alcalde de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt; el viceconsejero de Administraciones Públicas, Urbano Medina, y la Inspectora General de Servicios, Socorro Beato, entre otras autoridades, José Miguel Ruano afirmó "que el Gobierno autónomo seguirá apoyando a los ayuntamientos en la utilización de los símbolos de Canarias, para que estos formen parte de todos los canarios, y seguirá contribuyendo para que la canariedad y el sentirse canario sea un orgullo en España y en Europa". Ruano felicitó a todos los ayuntamientos premiados en esta convocatoria, pero especialmente al de Valle Gran Rey pues, en su opinión, "es el faro para el conjunto del Archipiélago en el mantenimiento de nuestros valores tradicionales".
El consejero subrayó, finalmente, que "el Gobierno de Canarias seguirá apoyando estos premios" y anunció que "las próximas ediciones contarán con mejor dotación económica". El alcalde de Valle Gran Rey calificó la convocatoria de estos premios "como un gran acierto por parte del Gobierno de Canarias", y dijo sentirse "muy orgulloso de recibirlo como alcalde de este municipio", al tiempo que aseguró que "el pueblo de Valle Gran Rey seguirá utilizando y potenciando el uso de los símbolos de Canarias". La Inspectora General de Servicios manifestó, por su parte, que "estos premios han nacido con el deseo de potenciar el uso tanto del escudo como de la bandera y del himno de Canarias" y que "su filosofía es la de valorar, potenciar y significar la importancia que los símbolos de nuestra Comunidad tienen para todos los canarios". "Nuestra obligación como canarios", prosiguió Socorro Beato, "es preservar nuestros símbolos, defenderlos casi a la manera de antaño, con el honor, usándolos con la prudencia necesaria para las grandes solemnidades y con la alegría propia de nuestro carácter insular en las fiestas de nuestros pueblos y nuestros barrios".
La inspectora general subrayó, finalmente, que "estos premios serán, ya para siempre, el testigo del esfuerzo y anhelo de unos y otros por mantener la unidad y defender la identidad de éste nuestro Archipiélago Atlántico". El jurado conformado al efecto ha estado presidido por el viceconsejero de Administración Pública, Urbano Medina y ha contado como vocales con Socorro Beato, Inspectora General de Servicios, Fernando Betancort, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y Víctor Ángel Batista, concejal del Ayuntamiento de Arucas, director musical de Los Gofiones y especialista en guitarra clásica. Para la concesión de estos premios se ha valorado la creatividad, la armonía en la composición, la originalidad y el adecuado tratamiento de los símbolos institucionales. El primer premio, que tiene una dotación económica de 3.000 euros ha querido reconocer el trabajo del Ayuntamiento de Valle Gran Rey con ocasión de la celebración de la luchada institucional del Día de Canarias, el día 29 de mayo de 2006.
El acto logró conjugar todos los símbolos identificadores de la Comunidad Autónoma sobre el terrero de lucha. Bajo la bandera de Canarias, los luchadores vestían su equipamiento especial del Día de Canarias, con el escudo, bandera y lema regional. Asimismo, y como acto introductorio, los participantes en la luchada, encabezados por un grupo de niños y jóvenes, luchadores y algunos ataviados con trajes típicos, portaban la bandera regional al son de los acordes del himno de Canarias. La anécdota la puso el botijo que utilizaron los luchadores para beber agua entre agarrada y agarrada, decorado con la bandera tricolor.
El jurado consideró merecedor del segundo premio, con una dotación económica de 2.000 euros, al Ayuntamiento de Tinajo, en Lanzarote, por la ornamentación efectuada durante las fiestas patronales de Nuestra Señora Virgen de los Dolores.
La plaza en la que se desarrollaron los actos principales estuvo engalanada, principalmente, con banderas de Canarias a las que acompañaban en los eventos nocturnos una espectacular iluminación. Asimismo, la celebración de la tradicional romería, en la que los vecinos vestían sus trajes típicos, estaba presidida por la bandera. El tercer premio, dotado con 1.000 euros, recayó en el Ayuntamiento de la villa y Puerto de Garachico por la decoración de la Plaza de San Francisco de la Montañeta con motivo de las fiestas en honor a San Francisco de Asís.
Se valoró la originalidad de los enrames y, especialmente, el diseño la bandera de Canarias, que presidió los actos, elaborada con cintas. Finalmente el jurado ha querido reconocer, con una mención especial, sin dotación económica, al Ayuntamiento de Arico por su labor en pro de preservar y difundir los valores de los símbolos de la Comunidad autónoma en los actos realizados en el municipio. Asimismo se resalta el trabajo realizado para dotar a la localidad de un escudo y bandera así como de un Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial.
Fuente:Canarias 24 Horas