jueves, diciembre 14

Fallece la ex ministra del PP Loyola de Palacio a causa de un cáncer



La ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha muerto a los 56 años, en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. La política del PP estaba enferma de cáncer.


La diputada del PP Ana Pastor comunicó la noticia a los periodistas parlamentarios en la tradicional cena navideña. En declaraciones a RNE destacó que Loyola de Palacio "fue la mujer española que más alto ha llegado en las instituciones europeas". Asimismo, ha afirmado que siempre fue una persona "muy luchadora" tanto en lo "político" como en su "enfermedad".


Ante la cercanía de las Navidades la familia solicitó autorización al centro hospitalario de Houston (EEUU), donde la ex ministra recibía tratamiento, para que pudiera viajar a España para pasar estas fiestas, permiso que fue concedido. Hace unos días llegó a nuestro país donde se desplazó a una residencia de descanso situada en el País Vasco.


Este pasado fin de semana Loyola de Palacio sufrió una grave recaída que provocó su inmediato traslado al Hospital Doce de Octubre de Madrid donde falleció finalmente esta noche. La familia aún no puede confirmar donde reposarán finalmente sus restos mortales aunque probablemente sea en el panteón familiar en el País Vasco.


Antecedentes familiares
El cáncer se ha cebado con la familia De Palacio. Cuando Loyola tenía 22 años, se llevó a su madre; 20 años después a su padre y una de sus hermanas, la también ex ministra Ana de Palacio, superó la enfermedad hace unos años. Estos precedentes llevan a los hermanos a someterse a revisiones periódicas.

Loyola de Palacio, que en la actualidad presidía el Consejo de Política Exterior del PP, ingresó el pasado mes de septiembre en un hospital especializado de Houston para recibir un tratamiento oncológico. Desde allí envió un
comunicado para agradecer "el apoyo, el cariño y las oraciones" que ha recibido "de tanto amigos".

"Desde hace pocos días, estoy hospitalizada en Houston recibiendo tratamiento contra un cáncer de cuadro clínico complejo. Al saber que, ante este inesperado nuevo reto en mi vida me llegan el apoyo, el cariño y las oraciones de tantos amigos, quiero agradecéroslo de todo corazón y deciros que esta batalla también la daré", dice la nota.

En el citado centro De Palacio fue sometida a severas sesiones de quimioterapia y mostró una recuperación calificada por sus doctores como sorprendente, señalaron fuentes de la familia. La mejoría resultaba tan evidente que incluso se le autorizó a trasladarse a un hotel cercano a la clínica.


La enfermedad le fue detectada el pasado verano mientras se encontraba de vacaciones en Euskadi. Acudió al hospital de Galdácano para determinar el origen de unos dolores de espalda, que en principio achacaba a la práctica del submarinismo y los primeros exámenes advirtieron la posible existencia de un cáncer de avanzado desarrollo.

Tras conocer su muerte, el Rey telefoneó al líder del PP, Mariano Rajoy, para expresarle su pesar por el fallecimiento de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, un sentimiento que quiso extender a todos los miembros del PP.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció sentirse "muy triste" tras el fallecimiento de su ex ministra, informaron a Europa Press fuentes cercanas al ex jefe del Ejecutivo. También el Partido Popular, en un comunicado, ha expresado su "máximo dolor" por la muerte de la "compañera y amiga" Loyola de Palacio.

Fuente:El Mundo