miércoles, diciembre 13

Escudo de Armas cumple 469 años


El escudo de la ciudad fue otorgado a Lima un 07 de diciembre de 1537 a solicitud del regidor limeño Hernando de Zevallos, conferida por Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana la Loca.


Fue diseñado y escrito en pergamino de cuero y estampado con el real sello de cera de S.M. y firma de su real nombre. Fue guardado en el archivo del Cabildo. La Cédula es conocida por haber sido transcrita en el libro 3ro. de Cédulas y Provisiones, 1a. parte, folio 17 correspondiente al archivo del Municipio de Lima.


Las letras situadas fuera del blasón IK son las iniciales de Ioana y Karolus, Juana y Carlos. Junto con las estrellas de los Reyes Magos en su orla lleva como divisa en latín: “Hoc signum vere regum est” que traducido al español dice: “Este es el verdadero signo de los reyes”.
Protocolarmente llaman a Lima "la muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú".


Las águilas de ambos lados muestran el poderío del reino mientras que las coronas representan a los reyes protectores. La estrella grande encima de las cabezas de las águilas es la estrella que predice el destino.


El color amarillo del pendón de la ciudad representa la religión católica, el gonfalón de la ciudad es del mismo color que el pendón del Santo Padre Jefe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.


Las tres coronas son por las tres veces coronada Villa que religiosamente induce a la presencia de los tres reyes magos con la estrella que se encuentra encima de las tres coronas. La estrella de Belén es muy simbólica por la naturaleza católica y apostólica de los Reyes de España.
Fuente:RPP Noticias