domingo, noviembre 19

Los líderes del APEC lucirán la tradicional vestimenta de Vietnam


El presidente estadounidense, George W. Bush, eligió el azul marino; el mandatario chino, Hu Jintao, el rojo de la buena suerte y la prosperidad; y la presidenta de Filipinas vestirá de rosa para la foto de familia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).Cuando los dignatarios que concurren a la cumbre del APEC se coloquen para la foto de grupo el domingo, siguiendo la tradición, lucirán la tradicional vestimenta del país anfitrión.

El desfile de moda de la APEC se ha convertido en un éxito desde que Indonesia vistió a sus visitantes con camisas de 'batik', cuando se reunieron por primera vez, en 1994. Los líderes parecían cómodos con sus chaquetas de aviador en Canadá, pero no tanto enfundados en sus sofisticados tapados de seda de Corea del Sur.

En Vietnam, los líderes del anillo del Pacífico vestirán la 'ao dai' (pronunciar 'ou zai'), una elegante túnica larga de seda asociada al pasado imperial del país y hoy reservada para eventos ceremoniales, que lucen principalmente las mujeres. Puesto que 18 de los 21 dignatarios que participan en la cumbre son hombres que vestirán sus brillantes 'ao dais' con motivos de flores de loto doradas sobre sus trajes, la idea conllevaba algunos riesgos.

Las autoridades de Hanoi, que quieren dejar una buena impresión de un evento considerado como la presentación de Vietnam en la escena internacional, encargaron a la diseñadora más famosa del país la responsabilidad de vestir a las mujeres y hombres más poderosos del mundo. Minh Hanh, reconocida por vestir elegantemente a la elite de Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón), emprendió la tarea contratando a 25 modistas que trabajaron durante meses para convertir decenas de metros de seda vietnamita en 21 obras de arte.

"Quise crear un símbolo de la cultura tradicional vietnamita que fuera también moderno", dijo Hanh a la AFP. "Quiero brindarlo a nuestros huéspedes con todo el corazón de Vietnam para que lo reciban con todo su corazón", agregó.

Desde que recibió el encargo del gobierno de Hanoi hace ocho meses, Hanh trabajó intensamente en el diseño de 32 modelos, seleccionados entre una variedad de 80 tonos, que fueron atentamente inspeccionados por la policía del gobierno comunista. Finalmente, los directores de protocolo y estilo del ministerio de Relaciones Exteriores escogieron sólamente cinco colores, cuyos modelos fueron enviados a los líderes de los otros 20 países miembro de la APEC, en todos los rincones del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario