martes, noviembre 28

Erdogan rectifica para recibir al Papa a su llegada a Ankara

Recep Tayyip Erdogan, ante las críticas surgidas en la Unión Europea, rectifico a última hora su ausencia en los actos de la visita del papa para recibir a Benedicto XVI a su llegada a Ankara.Protesta en EstambulSerá con todo un gesto protocolario antes de trasladarse a Letonia para asistir en la ciudad de Riga a la cumbre de la OTAN. Durante la visita el gobierno turco ha reducido al mínimo las atenciones al papa Benedicto XVI aunque Recep Tayyip Erdogan ordenó un fuerte y excepcional dispositivo de seguridad ante las recomendaciones de varios dirigentes europeos.

El domingo, miles de personas, más de 20.000 según la policía y 200.000 según los organizadores, se concentraron en la céntrica plaza Caglayan de Estambul para protestar contra la visita del papa Benedicto XVI. El lema original de la manifestación debía ser "El Papa astuto e ignorante no es bienvenido", pero el Partido de la Felicidad (SP), que organizó el evento y carece de representación parlamentaria, fue presionado por las autoridades para modificarlo por "El Papa no es bienvenido", según la prensa.

"Nuestro respeto por todas las religiones y por todos los representantes es infinito, pero no podemos quedarnos sin respuesta frente a aquéllos cuyas declaraciones van en contra de nuestras convicciones", declaró Osman Yumakogullari, presidente del SP.Una visita de alto riesgo"En septiembre el papa Benedicto XVI no se privó de insultar al profeta Mahoma. Según él, el profeta aportó cosas inhumanas y satánicas", prosiguió, subrayando que el jefe de la Iglesia católica no presentó sus excusas.

El SP movilizó 2.000 autobuses para transportar a los manifestantes a Caglayan, lugar en la orilla europea de Estambul donde se celebró el acto. Una pancarta en la que se veían fotografías de las víctimas de la guerra en Irak decía: "¿Quién hizo esto?" "¿Quién es el responsable del terrorismo? ¿Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, o Irak y los palestinos?", se leía en otra.La visita del papa Benedicto XVI a Turquía es su primera a un país musulmán. Es considerada de alto riesgo a raíz de sus polémicas declaraciones de septiembre pasado, en las cuales vinculó el Islam con la violencia, y que desencadenaron la cólera en el mundo musulmán.

Hasta 12.000 policías serían movilizados en Estambul para la llegada del papa Benedicto XVI. Las autoridades prevén asimismo bloquear dos barrios en el distrito donde se alojará Benedicto XVI. Algunos islamistas y nacionalistas están convencidos de que las reuniones previstas en Estambul entre Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, tienen por objetivo no sólo un acercamiento de las dos iglesias, sino también crear una alianza cristiana contra el Islam.Vigilancia junto a Santa SofíaLa seguridad del papa Benedicto XVI durante su viaje a Turquía movilizará a más miembros de las fuerzas de seguridad que la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, en 2004, dijo el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul.

"Las medidas de seguridad adoptadas para el Papa en Turquía son más elevadas que las adoptadas para el presidente George W. Bush", declaró Gul en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera. El pasado miércoles la policía detuvo a 39 personas que se manifestaron sin autorización en el recinto de Santa Sofía, la ex basílica bizantina convertida en museo y que el papa Benedicto XVI visitará el jueves. Los islamistas y los nacionalistas turcos desaprueban que el lugar, que sirvió como mezquita durante cinco siglos bajo el Imperio Otomano, haya sido incluido en el itinerario de Benedicto XVI, aduciendo que esto demuestra las ambiciones cristianas por transformar el edificio en iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario