viernes, julio 7

Código irlandés del duelo

En el año 1777, durante las Clonmell Summer Assizes (sesiones de los tribunales superiores de los condados de gales e Inglaterra), los caballeros delegados de Tipperary,Galway,Mayo,Sligo y Roscocommon reglamentaron la práctica del duelo y fijaron las cuestiones de honor. recomendaron que los caballeros de todo el reino "llevaran un ejemplar en el estuche de las pistolas, de modo que jamás pueda apelarse al desconocimiento".

1. El primer agravio exige la primera disculpa, aunque la réplica resulte más ofensiva que el insulto.
2. Cuando la mentira directa es la primera ofensa, el agresor debe pedir perdón,intercambiar dos disparos antes de la disculpa o tres seguidos de una explicación, o bien seguir disparando hasta que una de las partes reciba un tiro grave.
3. Puesto que la bofetada está estrictamente prohibida entre caballeros bajo cualquier circunstancia, no se puede recibir un agracio verbal por tal insulto.
4. Ni se puede recibir ningún desagravio después de que las partes hayan tomado sus posiciones, sin intercambio de disparos.
5.Insultar a una dama que se halla bajo la protección o el cuidado de un caballero se considera una ofensa de un grado superior al insulto personal al caballero, y se regulará en consecuencia.
6. Los padrinos serán de igual rango social que los apadrinados a quienes asistan, puesto que un padrino puede verse obligado a erigirse en duelista u ofercerse, y la igualdad es indispensable.
7. No se celebrarán desafíos por la noche, a menos que la parte desafiada trate de abandonar el lugar del agravio antes de la mañana, puesto que es deseable evitar la toma de medidas en estado de exaltación.
8. El desafiado tiene derecho a escoger las armas, a menos que el retador dé su palabra de honor conforme no tiene conocimientos de esgrima;en tal caso, aquél no podrá rechazar la segunda clase de armas que proponga el retador.
9.El desafiado escoge el terreno;el desfiador escoge la distancia;los padrinos acuerdan la hora y los pactos relativos a los disparos.
10.Los padrinos tratarán de acordar una reconcialiación antes del encuentro o después de los disparos especificados.
11. Si los padrinos entran en desacuerdo y resuelven intercambiar disparos también entre sí, debe ser a la misma hora que sus apadrinados y en ángulo recto con ellos. Si es con espada, uno al lado del otro con cinco pasos de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario